Internacional
Estrasburgo

Alerta antiterrorista en Francia: se busca al autor del ataque que deja dos muertos en el mercado navideño de Estrasburgo

Hay nueve heridos graves y cinco leves | El tirador está en el fichero de radicalizados de las autoridades francesas

Al menos cuatro muertos en un tiroteo en el mercado navideño de Estrasburgo

Al menos cuatro personas muertas en un tiroteo en el centro de Estrasburgo / ATLAS

Madrid

La prefectura (delegación del Gobierno) ha rectificado la cifra de víctimas mortales en el atentado de Estrasburgo y ahora la cifra en dos, frente a las tres anunciadas previamente por el ministro del Interior, mientras que hay nueve heridos graves y cinco leves. En un comunicado, la prefectura de la región Gran Este y Bajo Rhin informó de que se han levantado las medidas de confinamiento vigentes durante la noche, aunque todavía se busca al autor de los disparos en el mercado de Navidad de la ciudad. Al menos 350 gendarmes y policías se hallan movilizados en la operación de busca y captura, apoyados por medios aéreos y por las brigadas de intervención del RAID, BRI y los militares de la operación Sentinelle

El gobierno regional indicó en un comunicado que alrededor de las 20.00 horas un hombre ha abierto fuego en la calle Orfevres, en el centro de Estrasburgo, tras lo cual se ha dado la fuga, por lo que se ha puesto en marcha un operativo de busca y captura en los barrios de Neudorf y del parque de la Estrella.

"El autor de los hechos ha sido identificado y está siendo buscado activamente. Los servicios de seguridad están totalmente movilizados", ha apuntado la Prefectura del Bajo Rhin, que ha pedido a los residentes en estas zonas de Estrasburgo que permanezcan confinadas. La operación policial se centra en el barrio de Neudorf. El sospechoso se habría atrincherado en la calle de Epinal, donde se ha registrado un intercambio de disparos.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha revelado que hay un segundo operativo de seguridad en Broglie, en el centro histórico de la ciudad, porque habría una segunda persona implicada en el tiroteo. El ministro de Interior, Christophe Castaner, ha contado que el sospechoso estaba fichado por "delitos comunes". Sin embargo, fuentes policiales citadas por el diario francés 'Le Figaro' han detallado que tiene 29 años y está fichado bajo la categoría 'S', es decir, por presunta radicalización.

Este mismo periódico galo ha informado de que un grupo de gendarmes ha acudido por la mañana a casa del supuesto autor del tiroteo con la intención de detenerle pero no lo ha encontrado allí.

El centro de Estrasburgo ha quedado acordonado en un radio de 200 metros en torno a la plaza Gutenberg. Por su parte, el vicealcalde de Estrasburgo, Alain Fontanel, ha pedido a través de sus redes sociales que permanezcan en sus hogares hasta que se aclare la situación en el centro de la ciudad.

Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad. La prefectura, por su parte, ha instado en especial a los habitantes de los sectores de Neudorf y Parque de la Estrella, situados en las afueras de la ciudad, a kilómetros del lugar del tiroteo, a permanecer en sus casas.

Cierre del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha ordenado cerrar la sede de la institución comunitaria de modo que "nadie" pueda entrar ni salir. El eurodiputado del PSOE, José Blanco, ha afirmado a la SER que varios eurodiputados quedaron encerrados dentro del Parlamento Europeo, ya que hoy había sesión plenaria y el tiroteo se ha producido cuando muchos de ellos todavía estaban dentro del edificio. "Yo estoy a unos 500 metros de la zona del tiroteo", ha apuntado Blanco, que ya había salido del europarlamento. "Cuando llegaba he visto a gente que estaba corriendo y a Policía acordonando la zona. Está cerca de la catedral", ha comentado el también eurodiputado socialista Javier López, que se encontraba durante el tiroteo en un restaurante de la zona por indicación de las autoridades locales.

El eurodiputado popular Carlos Iturgaiz, ha informado también a través de sus redes sociales del tiroteo. "Me acaba de pillar un tiroteo en el centro de Estrasburgo. La policía ha desalojado todo el mercado de Navidad y nos han metido en los sótanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado", ha afirmado Iturgaiz, que ha apuntado que todos los negocios han cerrado y que había miles de personas en el mercado.

"La ciudad de Estrasburgo está tomada por la Policía. No nos dejan salir a la calle, el centro parece una ciudad fantasma, los negocios los han desalojado sin poder ni cerrar las puertas. Había miles de personas en el mercado de Navidad y en los aledaños", ha añadido.

Respuesta del Elíseo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estaba reunido con un grupo de diputados en el Palacio del Elíseo cuando ha estallado el tiroteo. Ha suspendido el encuentro para ser informado en tiempo real del desarrollo de los acontecimientos y ha ordenado a Castaner, ministro del Interior, que se traslade a Estrasburgo. Castaner ha detallado posteriormente en declaraciones a la prensa que ha mantenido un encuentro con Macron y el primer ministro, Edouard Philippe. "Me dirijo inmediatamente a Estrasburgo", ha anunciado.

La Asamblea Nacional ya ha expresado su solidaridad con las víctimas del tiroteo, mientras que los senadores han guardado un minuto de silencio. Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha trasladado "todo" su apoyo a su homólogo de Estrasburgo y a los vecinos de la ciudad.

Se investiga como terrorismo

FOTOGALERÍA | El centro de Estrasburgo se blinda tras el tiroteo. / VINCENT KESSLER

Las autoridades francesas creen que el tiroteo es un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos. La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, indicaron fuentes judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00