Cine y TV
Análisis

'Presunto culpable': ¿éxito o fracaso?

La serie de Antena 3 cierra este martes su primera y única temporada

Miguel Ángel Muñoz, protagonista de 'Presunto culpable' / Atresmedia

Antena 3 cierra este martes la primera y única temporada de 'Presunto culpable'. La ficción producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Boomerang TV pone fin al misterio del asesinato de la joven Anne, pero abre otro interrogante fuera de la historia que tiene que ver con la acogida de la serie.

Más información

A día de hoy, el éxito o el fracaso de una producción emitida en abierto depende de varios factores. Antena 3, por ejemplo, ya no le rinde tantas cuentas a la audiencia lineal, la de toda la vida, cuando se trata de analizar su ficción. Su modelo de negocio aborda ahora otras vías de explotación, siendo clave la venta de una serie y el recorrido internacional de la misma. Sin ir más lejos, 'La Casa de Papel' se ha convertido en una de las revelaciones de este curso tras su distribución global de la mano de Netflix.

La cadena principal de Atresmedia también se fija mucho en lo que la crítica opina y los reconocimientos que obtiene cada una de sus series. 'La Casa de Papel' recibió hace apenas unas semanas el Emmy Internacional y 'Fariña' fue galardonada, entre otros, con el Premio Ondas a Mejor Serie Española.

Los datos detrás de 'Presunto culpable'

En lo que respecta a las audiencias, los doce capítulos emitidos de 'Presunto culpable' han registrado un 13,1% de cuota media, con cerca de 1,9 millones de espectadores, casi un punto más del dato que maneja Antena 3 (12,3%).

Se estrenó con un buen 16% (2.245.000), pero perdió 3 puntos y casi 400.000 espectadores en su segundo capítulo. Esta tendencia se repitió en los episodios posteriores hasta que a mitad de temporada logró estabilizarse y experimentó una mejoría con hasta cuatro subidas de audiencia.

El 13,1% de share la convierte en la tercera serie más vista de la temporada, aunque lejos de las dos producciones que tiene por encima: 'Vivir sin permiso' (18,8% y 2.677.000) y 'Cuéntame' (16,3% y 2.559.000). Por debajo de 'Presunto culpable' están 'Estoy vivo' (11,4% y 1.753.000), la segunda parte de 'La verdad' (11,9% y 1.663.000) y 'El Continental' (4,6% y 523.000).

Si entramos a compararla con los propios títulos del sello Series Atresmedia, 'Presunto culpable' sale peor parada, pues sería la segunda ficción menos vista de las cinco que ha emitido Antena 3 este 2018:

  1. La catedral del mar (17,3% y 2.666.000)
  2. Cuerpo de élite (16,4% y 2.658.000)
  3. Fariña (16,2% y 2.567.000)
  4. Presunto culpable (13,1% y 1.887.000)
  5. Apaches (8,5% y 1.310.000)

Por último hay que destacar que en diferido, 'Presunto culpable' acumula una media 342.000 visionados por capítulo, situándola segunda en el ranking de las series consumidas a la carta, en este caso a través de la aplicación Atresplayer. En la guerra del consumo digital, el thriller protagonizado por Miguel Ángel Muñoz solo es superado por 'Estoy vivo', con 360.000 visualizaciones por episodio.

'Presunto culpable' ya está vendida a Amazon

De momento, 'Presunto culpable' no ha probado suerte en el mercado internacional, aunque ya fue vendida a Amazon cuando el proyecto solo estaba en fase de producción. De esta manera, Amazon Prime Video ofrecerá en su catálogo esta ficción una vez finalice sus emisiones en Antena 3. Primero lo hará en España y Latinoamérica, pero también podrá ver la luz en los otros rincones en los que opera la compañía.

A falta de premios, reconocimientos y una segunda vida al otro lado del charco, estos son los datos que prueban el rendimiento de 'Presunto culpable' dentro de nuestra fronteras. Dicho lo cual, y como diría Ana Pastor en su programa: "Estos son los datos y solo suyas son las conclusiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00