Ocio y cultura
Christian Gálvez

La Biblioteca Nacional, sobre Christian Gálvez: "Somos conscientes del debate que ha generado esta colaboración"

Tras las acusaciones de intrusismo al presentador, la Biblioteca Nacional da su versión sobre la exposición que dirige sobre Leonardo Da Vinci

Christian Gálvez es el encargado de la exposición sobre Leonardo en el Palacio de las Alhajas / EUROPA PRESS/ELENA FENON EUROPA PRESS/ELENA FENON

Madrid

Es el último capítulo de la polémica surgida en torno a la exposición de Leonardo Da Vinci comisariada por el presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, acusado por los historiadores de arte de intrusismo y de falta de rigor científico y del que también se ha desmarcado la paleógrafa, Elisa Ruiz, comisaria de la parte que alberga la Biblioteca Nacional. Para zanjar la polémica y tras la última nota de la institución que este martes aseguraba que había visto con esta exposición una gran oportunidad de abrir sus espacios a la ciudadanía, la BNE ha abierto un hilo en Twitter con el que pretende despejar cualquier duda sobre la organización de la muestra.

"Ante el debate que se ha generado en los últimos días, nos gustaría repasar algunos datos relativos a nuestra exposición sobre Leonardo da Vinci", comienza el hilo antes de detallar quién se encarga de qué parte en la muestra. La institución señala que "con motivo del V centenario de la muerte de Leonardo" expone "los códices Madrid I y II junto a una selección de otras obras emblemáticas de la BNE realizada por Elisa Ruiz, Catedrática de Paleografía de la UCM". Así, pone en valor el protagonismo de esta especialista en el genio renacentista que, como apuntan, también fue la responsable de la exposición que la Biblioteca Nacional dedicó a Leonardo en 2012. "En la exposición actual, Elisa Ruiz elabora una línea expositiva que enriquece y pone en contexto la figura y obra de Leonardo da Vinci, con auténticas joyas de nuestra colección: obras de Petrarca, Ptolomeo, Vitruvio, Vasari, Maquiavelo… o el Libro de Horas de Carlos V", especifican desde la BNE.

Más información

"También colabora con nosotros Christian Gálvez, que ha aportado algunas reproducciones de gran tamaño de máquinas diseñadas por Leonardo; estas se han colocado en otros espacios de la Biblioteca. Le agradecemos su impulso, ilusión y generosidad", continúa el hilo, que se esfuerza en distinguir la parte de la catedrática Elisa Ruiz de la del presentador de televisión. "Christian Gálvez es el encargado de la exposición sobre Leonardo que tiene lugar actualmente en el Palacio de las Alhajas, como otra de las actividades integradas en la conmemoración del V centenario de la muerte de Leonardo".

El presentador de Pasapalabra lamenta le hayan llamado intruso "toda la vida" y defiende su labor al frente de esta exposición dejando claro que es "comunicador y divulgador, no investigador de arte". "Somos conscientes del debate que ha generado esta colaboración. Abre vías de reflexión muy importantes sobre distintas formas de cooperación en el espacio público y cultural", prosigue y, antes de pasar a hablar de otros proyectos, zanja la polémica con la exposición de Da Vinci destacando que, "para la BNE, la colaboración con la investigación es una de nuestras líneas de trabajo estratégicas, y son muchos los grupos académicos y universitarios con los que cooperamos en exposiciones, proyectos digitales, congresos y jornadas".

Después de lo sucedido, la Biblioteca Nacional toma nota: "Recogemos todas las opiniones que nos habéis hecho llegar y aprendemos de todas ellas. Agradecemos la preocupación por nuestra institución y el trabajo que realizamos".

Origen de la polémica

Como especifica la Biblioteca Nacional en Twitter, la muestra está dividida en dos partes. Por un lado, la expuesta en el Palacio de las Alhajas de Madrid de la que es responsable Gálvez, de carácter divulgativo con maquetas, artilugios interactivos, proyecciones audiovisuales, realidad aumentada y un supuesto autorretrato original, la Tavola Lucana, una obra de cuya autenticidad duda la comunidad científica. Y por otro lado, a segunda parte que se ubica en la Biblioteca Nacional, comisariada por la paleógrafa Elisa Ruiz, gira en torno a los códices Madrid I y II. Aquí en la Biblioteca se ha cedido espacio de tránsito para exponer algunas de las maquetas de la parte de la exposición de la que es responsable Gálvez.

Tras su inauguración y a propósito de las quejas del profesor Benito Navarrete y algunas inquietudes transmitidas por varios miembros del Comité Español de Historia del Arte, la semana pasada dicho Comité publicó en su web un durísimo comunicado contra el intrusismo y falta de rigor científico de Christian Gálvez. Dice textualmente que "apoyándose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos de Leonardo traducidos en obras de ficción con, a veces, dudosas bases histórico-documentales, le han permitido situarse en referente sociológico sin ningún aval de carácter científico".

Según ese comunicado esa capacidad mediática unida a los intereses comerciales de las empresas que patrocinan el proyecto han dado lugar a la idea de una gran exposición que, sin embargo, no se corresponde con la realidad. Los historiadores no sólo acusan a Gálvez de falta de rigor también de absoluto desconocimiento de la curaduría de exposiciones. Ni un pero al trabajo realizado por la paleógrafa Elisa Ruiz que también remitió esta semana un comunicado al Comité desmarcándose del trabajo de Gálvez. Ruiz, responsable de la parte de los Códices, asegura que disentió del parecer del presentador desde el primer momento. Ruiz llegó a presentar su dimisión del proyecto y pidió no mantener contacto con el presentador. Sin embargo, según Gálvez la vinculación con Ruiz se mantiene y prueba de ello, según el presentador, es que forma parte del comité científico y cuenta con la autorización para incluir un texto suyo en el catálogo razonado de la exposición que se publicará en las próximas semanas bajo el paraguas editorial de Penguim Random House.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00