Internacional
Brexit

May resiste la rebelión de su partido

La premier británica seguirá con su plan para el 'brexit' en un ambiente de fuerte división en el Parlamento británico

Theresa May ha ofrecido a su partido no presentarse a liderar el partido cara a las próximas elecciones generales

Para mantenerse, May necesitaba una mayoría simple en una votación a la que estaban llamados 317 diputados

Los medios de comunicación esperan en Downing Street después de que May haya superado el voto de confianza. / HENRY NICHOLLS Reuters

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, se salva. La premier británica resiste una nueva embestida y consigue superar la moción de confianza planteada por los tories, el propio partido conservador. De los 307 diputados conservadores, 200 han votado a favor de que May siga al frente del partido, por los 117 miembros que han votado en contra.

Más información

"El resultado de la votación de esta noche es que el grupo parlamentario tiene confianza en Theresa May", ha anunciado Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores.

Este número de votos en contra, 117, es bastante elevado. No es una cifra que se hubiese barajado en las últimas horas. Ni en las encuestas y pronósticos que se han realizado durante toda la jornada. Aun así, este resultado ha permitido a May superar la votación con cierto margen, aunque los euroescépticos ya han anunciado que no van a poner nada fácil su labor de pilotar el 'brexit'.

Durante esta jornada de nervios en el Partido Conservador, Theresa May se ha comprometido en un discurso a puerta cerrada a no presentarse a las próximas elecciones generales en Reino Unido, previstas para el año 2022. "Ha sido extremadamente clara: no liderará al Partido Conservador en las próximas elecciones", afirmaba a los medios el diputado tory Nick Boles. Lo que no ha aclarado la premier británic es si se presentará o no si se produjese un adelanto electoral para el próximo año.

Pese a haber superado este match ball, la situación en la cámara no ha cambiado. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, no ha tardado en recordárselo. "El voto de esta noche no cambia nada. Theresa May ha perdido su mayoría en el Parlamento, su Gobierno está en caos y no puede ofrecer un acuerdo para el 'brexit' beneficioso para el país y que ponga los empleos y la economía en primer lugar. Debe traer su acuerdo fallido de vuelta al Parlamento la semana que viene", ha compartido en sus redes sociales.

Theresa May aplazó la votación parlamentaria que estaba prevista este martes sobre el acuerdo del 'brexit', dado que decenas de sus propios diputados amenazaban con rebelarse y votar contra su pacto. La jefa de Gobierno trata ahora de lograr nuevas concesiones de la Unión Europea para facilitar la aprobación del texto. En particular, busca clarificaciones que satisfagan a los euroescépticos descontentos con el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00