Sociedad
ABUSOS SEXUALES

Los jesuitas de Cataluña investigarán casos de abuso en sus centros en los últimos 60 años

En un comunicado, reconocen que es "una asginatura pendiente" en la investigación de su pasado

Arturo Sosa (derecha) con su antecesor en el cargo, Adolfo Nicolás, tras ser elegido en Roma este viernes. / Congregación general de los jesuitas

Barcelona

Los jesuitas de Cataluña han anunciado que van a investigar posibles casos de abusos en sus colegios en las últimas décadas. En un comunicado publicado en su página web, la Compañía de Jesús recuerda que llevan ya una década aplicando protocolos de formación y prevención para evitar estos abusos en sus comunidades educativas, pero reconocen que es "una asginatura pendiente" en la investigación de su pasado.

Los jesuitas anuncian una investigación más sistemática de los posibles casos de abusos sobre menores y conductas impropias que, desde los años 60, hayan podido suceder en los centros educativos de esta congregación. En este mismo texto, los máximos responsables de los jesuitas en Cataluña admiten que la gestión de estos casos ha podido ser deficiente o incompleta, piden perdón a las víctimas y sus familias y lamentan no haber estado a la altura.

Este comunicado llega después de que el diario 'El País' publicara este lunes el caso de un profesor jesuita de Barcelona condenado por abusar de una niña en 1992 y que nunca cumplió condena ni afrontó un juicio canónico. Aun así, subrayan que, ahora mismo, sus escuelas son espacios seguros en los que se toman todas las medidas necesarias.

El texto completo del comunicado:

Desde la Compañía de Jesús seguimos avanzando en el camino que marcaba el Provincial, Antonio España, en su reciente circular sobre la protección y el cuidado de menores y personas vulnerables.

Las escuelas de Jesuïtes Educació están llevando a cabo desde hace años programas de formación y prevención para nuestras comunidades educativas, con la colaboración de instituciones expertas en esta cuestión.

Sin embargo, nuestra voluntad y compromiso es también investigar cualquier caso que hubiera podido producirse en el pasado. Por ese motivo la Compañía de Jesús y Jesuitas Educació hemos lanzado hoy un comunicado en el que reiteramos nuestro apoyo y voluntad de escuchar y acompañar a todas las posibles víctimas, así como el compromiso de investigar y revisar el pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00