Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Estas fueron las contraseñas más populares de 2018 (y las más fáciles de hackear)

Se repite la tendencia de años anteriores

Madrid

Como cada año, SplashData ha revelado las 100 contraseñas más populares (y por lo tanto las más fáciles de hackear) de 2018. Para ello, la firma de seguridad ha analizado millones de datos de inicios de sesión robados y publicados durante los últimos 12 meses. Todo ello con el objetivo de concienciar al usuario sobre la importancia de elaborar una contraseña segura a la hora de crear una cuenta en cualquier plataforma.

Más información

Según datos revelados a partir de este estudio, el ser humano es el único animal que tropieza año tras año con la misma piedra. Y es que SplashData ha reconocido que '123456' es la contraseña más popular de 2018. A pesar de que los expertos en ciberseguridad recomiendan contraseñas menos comunes, en 2018 vuelve a triunfar la más sencilla de todas ellas.

Las contraseñas más populares del año

Pero '123456' no es la única contraseña que repite respecto al año anterior en la lista de las más populares del año. Una vez más, los usuarios de todo el mundo apuestan por claves como 'password', '123456789', '12345678' y '12345'. A pesar de que las firmas de seguridad recomiendan confeccionar contraseñas compuestas de letras, números y símbolos, la mayoría de usuarios prefiere no arriesgar a elaborar una contraseña más sofisticada.

Entre las diez contraseñas más populares del año también hay novedades. Según recoge SplashData, '111111' y 'sunshine' se han colado por primera vez entre las claves más comunes de 2018. Por último, la firma de seguridad destaca otras contraseñas frecuentes en este tipo de listados como '1234567', 'qwerty' o 'iloveyou'.

Cómo crear una contraseña segura

Si quieres proteger tu cuenta con una buena contraseña, la firma especializada en seguridad Keeper recomienda utilizar una variedad de caracteres. Es decir, tu nueva contraseña debería contar con letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo especial como, por ejemplo, un guion o un signo de exclamación. Gracias a ello, los piratas informáticos tendrán más dificultades para acceder a tu cuenta puesto que no sigues un patrón lógico de actuación.

Por otro lado, la firma especializada en ciberseguridad también recomienda no utilizar ninguna de las contraseñas más comunes ni aquellas palabras que aparezcan en el diccionario. Si no se te ocurre ninguna clave, en Internet podrás encontrar gestores de contraseñas que te ayudarán a obtener la tuya. Desde Google Chrome hasta otras plataformas como 1Password o LastPass, entre otras.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00