Ciencia y tecnología
Turismo espacial

El último hito del turismo espacial: un avión de Virgin alcanza el límite del espacio

El VSS Unity supera por primera vez los 80 kilómetros de altura

Madrid

A finales de 2004, Richard Branson fundaba Virgin Galactic. Una empresa, integrada dentro de Virgin Group, mediante la que el magnate inglés planteaba la posibilidad de proporcionar vuelos espaciales suborbitales tripulados, lanzamientos suborbitales para misiones científicas y lanzamientos orbitales para satélites pequeños. Una década más tarde, la compañía va más allá y pretende desarrollar la tecnología necesaria para comenzar a ofrecer vuelos orbitales.

Más información

En octubre de 2014, una década después de que comenzara el sueño de Richard Branson, la compañía lanzaba la nave espacial SpaceShip Two con el objetivo de conquistar el espacio. Sin embargo, una anomalía durante el vuelo de prueba sobre el desierto de Mojave (California) derivaba en un grave accidente que acababa con la vida del piloto del avión.

El último hito del turismo espacial

Cuatro años más tarde, el avión espacial VSS Unity ha devuelto la esperanza a la compañía después de llegar por primera vez a los límites del espacio. Según ha dado a conocer el medio especializado Space, esta aeronave ha superado por primera vez los 80 kilómetros de altura, el límite que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos define como el comienzo del espacio.

En primer lugar, el avión WhiteKnightTwo llevó al VSS Unity a una altitud de 45.000 pies (13,7 kilómetros). Una vez allí, la nave espacial se desacopló del avión principal para encender su gran motor y emprender su viaje hasta superar el límite que marca la entrada al espacio. Después de alcanzar una velocidad Mach 2.9, el avión espacial de la compañía se elevaba a una altitud registrada de 82,7 kilómetros de la Tierra, donde permaneció durante 60 segundos.

90 minutos en el espacio por 250.000 dólares

A pesar de que la compañía asegura que su nave cuenta con la capacidad de permanecer más tiempo en esta zona, decidieron permanecer únicamente durante 60 segundos puesto que se trataba de un vuelo de prueba. De cara a la era del turismo espacial, la compañía ofrece la posibilidad de pasar hasta 90 minutos en el espacio a cambio de 250.000 dólares.

Cuando el motor quema todo su combustible, los pasajeros experimentan la sensación de ingravidez mientras disfrutan de una asombrosa vista de la Tierra. Pasada esta hora y media, la aeronave vuelve a la superficie terrestre. Por lo tanto, Virgin ha dado un importante paso en la carrera del turismo espacial. Una carrera en la que también compiten Elon Musk y Jeff Bezos, quienes han mostrado sus intenciones para llevar al hombre al espacio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00