Ciencia y tecnología
Espacio exterior

La primera fotografía de la historia tomada desde la atmósfera solar

La Sonda Solar Parker continúa haciendo historia

La sonda toma la primera imagen desde la atmósfera solar. / NASA

Madrid

El pasado mes de octubre, la NASA confirmaba a través de un comunicado que nave Parker Solar Probe había batido el récord de acercamiento al Sol en apenas 78 días de viaje espacial: "Nos hemos acercado a nuestra estrella más que cualquier otra nave espacial en la historia. Es un momento de orgullo para el equipo, aunque seguimos enfocados en nuestra misión completa".

Entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre, la sonda orbitó en la atmósfera solar hasta acercarse a una distancia récord de 16,9 millones de kilómetros del Sol. Una vez allí, la nave espacial capturó la que ya es considerada como la primera fotografía desde la atmósfera solar. Una fotografía que llega hasta nosotros dos meses más tarde, cuando la NASA ha compartido los detalles de esta misión a través de su página web.

Una fotografía histórica

Tras llegar a la atmósfera exterior del Sol, conocida popularmente como corona, la nave espacial comenzó a recolectar datos sin precedentes sobre el astro rey. Todo ello a través de cuatro conjuntos de instrumentos de vanguardia, que han permitido a los heliofísicos conocer nuevos detalles acerca del cuerpo celeste: "Los heliofísicos han estado esperando más de 60 años para que una misión como esta sea posible".

Según la directora de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington, Nicola Fox, la fotografía fue enviada el pasado 7 de diciembre junto con un paquete de datos científicos. En ella podemos ver dos chorros de materia solar, conocido como serpentinas coronales, que emanan desde la izquierda de la imagen.

La presencia de Mercurio en una fotografía histórica

Pero no solo eso. En esta fotografía también podemos ver a Mercurio, representado a través de un espacio brillante que aparece en la parte central de la imagen. En lo que respecta a las partes oscuras que aparecen en la fotografía, la NASA explica que se tratan de artefactos derivados de la corrección de fondo. Objetos que componen una fotografía histórica. 

Sin embargo, y debido a las posiciones relativas entre la sonda, el Sol y la Tierra, la compañía no pudo obtener toda la información enviada por la sonda. Por esa misma razón, la agencia espacial tendrá que esperar hasta el próximo encuentro de la sonda con el Sol, fechado para abril de 2019, para conocer nuevos detalles acerca del astro rey.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00