Economia y negocios
PIB

El Banco de España revisa a la baja el crecimiento del PIB en 2018

El organismo prevé un crecimiento de la economía española del 2,5% para este año, una décima menos que en su proyección de septiembre

Edificio del Banco de España / Fabiano Mesquita Getty Images

Madrid

El Banco de España publica este viernes sus proyecciones macroeconómicas de la economía española. Unas proyecciones que mostraban una moderación del crecimiento del empleo, del PIB y de la inflación con respecto a las estimaciones del pasado septiembre.

La previsión del crecimiento del PIB en 2018 cae en una décima respecto a hace tres meses y se sitúa en el 2,5%, ya que “el avance del producto en el primer semestre del año fue menor del estimado anteriormente”.

Más información

Por su parte, en 2019 las estimaciones de crecimiento se mantienen en el 2,2%, debido a los efectos positivos de la caída de los precios del petróleo y a la actividad más dinámica de lo proyectado en meses previos. Esa senda de los precios del crudo influye también en la previsión de desaceleración en el Índice Armonizado de Precios de Consumo.

Para 2020, las proyecciones caen una décima y se prevé un crecimiento del 1,7%. “La valoración de los mercados exteriores es más negativa respecto a septiembre”, explica el Banco Central para argumentar esta caída.

Moderación del ritmo de crecimiento del empleo

En las proyecciones publicadas este viernes, el Banco de España ha puesto también el foco en el salario mínimo y en el empleo, del que espera una “moderación del ritmo de crecimiento. Un crecimiento que estos últimos años ha tildado de “elevado”.

“Dada su importante cuantía (un 22,3%), este incremento afectará de manera directa a una proporción considerable de los trabajadores en activo”. No obstante, el Banco de España estima que el impacto de la subida “sobre la remuneración de los asalariados, en su conjunto, será prácticamente nulo”, ya que los efectos de subida del salario medio “se verán compensados aproximadamente por una pérdida de empleo de similar magnitud”. Esto quiere decir, que la subida salarial de los trabajadores con ingresos más bajos, estima el BE, será a costa del desempleo de otros.

En cuanto al déficit público estima el Banco Central que se cumplirán las previsiones del Gobierno y se reducirá hasta el 2,7% del PIB. No obstante, incide en que esa cifra se debe al “efecto favorable del ciclo económico”.

Estados Unidos, Italia y el Brexit, riesgos para el crecimiento económico

Por último, el posible resurgimiento de tensiones financieras en Estados Unidos por sus políticas económicas, Italia y su política presupuestaria y el futuro incierto del Brexit, unido a la inestabilidad en España con la fragmentación parlamentaria y en Cataluña, provocan una proyección a la baja de los riesgos en torno a la evolución económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00