Ciencia y tecnología
Meteorología

Un invierno con más lluvia

Tras un otoño "húmedo y muy cálido", nos espera un invierno más lluvioso y cálido de lo habitual en la Península Ibérica y Baleares y "normal" en las Islas Canarias, según el nuevo pronóstico estacional que ha realizado AEMET.

Un invierno con más lluvia

Lloverá mucho: así va a ser el invierno. / ATLAS

Madrid

 Este invierno, que está a punto de comenzar, lloverá más de lo habitual en la Península Ibérica y Baleares y, en cambio, será “normal” en las Islas Canarias.

Más información

Mientras tanto, las temperaturas también pueden ser superiores a la media en toda España, aunque los modelos todavía no muestran una tendencia clara, como ha explicado hoy, en rueda de prensa, Delia Gutiérrez, la portavoz de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Este invierno empezará el 21 de diciembre (a las 23:23 hora peninsular) y viene después del séptimo otoño más cálido desde el año 1965 y el quinto de este siglo.

Dificultad

Y el pronóstico estacional es, esta vez, más complicado, porque las predicciones meteorológicas apuntan a la entrada de un nuevo fenómeno de “El Niño” y esto tendrá consecuencias en España al propiciar que las borrascas "bajen de latitud", para circular cercanas a la Península y favorecer más episodios de precipitaciones generalizadas durante el periodo invernal.

Con respecto a las temperaturas, desde AEMET se destaca la "inexistencia hoy por hoy" de datos contundentes que pronostiquen más o menos calor para este invierno, aunque con "mucha precaución" se podría adelantar de la existencia de algún indicio que apuntan a temperaturas más agradables para los meses de febrero y marzo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00