Gente
Miss Universo

Miss Universo rinde homenaje a su primera candidata trans, la española Ángela Ponce

"Yo no necesito ganar Miss Universo, tan solo necesito estar aquí"

Madrid

A pesar de quedar eliminada en la primera ronda de la gala final del concurso, la española Ángela Ponce ha sido una de las grandes vencedoras de la 67ª edición del certamen Miss Universo, que se ha celebrado a lo largo de este fin de semana en el Impact Arena de Bangkok (Tailandia).

Más información

En una gala protagonizada por la filipina Catriota Gray, quien se impuso a la sudafricana Tamaryn Green para hacerse con la victoria final, la organización decidió homenajear a la española, que también pasaba a la historia del concurso como la primera candidata transgénero que llegaba a la fase final del certamen. Todo ello a través de un emotivo vídeo en el que se narra la lucha de Ponce hasta llegar a Miss Universo.

"Yo no necesito ganar Miss Universo, tan solo necesito estar aquí"

En este vídeo, la organización reconoce a Ángela Ponce como la primera candidata transgénero que llega a la fase final del concurso: "Es muy inteligente y bella, pero su camino no ha sido ordinario". Después de mostrar varias imágenes sobre el camino que tuvo que recorrer hasta llegar a la fase final, el vídeo vuelve al pasado y explica que Ponce sufrió bullying desde que era joven. No obstante, gracias al apoyo de su familia, la sevillana siguió adelante hasta romper todas las barreras.

A continuación, y después de que el vídeo diera a conocer las críticas de la Miss colombiana a la española por su condición, Ponce habla sobre la importancia de normalizar términos como transgénero e inculcar esos valores a los niños desde pequeños para favorecer la tolerancia: "Muchas personas no tienen la información de lo que es ser una mujer transgénero".

Ovación a la candidata española

El vídeo también explica que Ponce es activista por los derechos LGTBIQ y que lucha a diario para conseguir la igualdad: "Mi esperanza es que el día de mañana vivamos en un mundo en el que reine la igualdad. Simplemente hay que entender que somos seres humanos y que tenemos que hacernos la vida mucho más fácil". Por esa misma razón, la candidata española reconoce que estar en el certamen ya es una gran victoria para cambiar la realidad de muchas personas : "La realidad de muchas personas va a cambiar. Y si yo eso lo puedo llevar al mundo, no necesito ganar universo. Solo necesito estar aquí".

Tras el final de este vídeo, Ponce regresó en solitario a la pasarela, donde fue aplaudida por las 93 compañeras del concurso y ovacionada por el público que se concentró en el centro de convenciones Impact. En definitiva, y a pesar de no haber logrado la victoria final, la española ha ganado después de dar un paso de gigante para normalizar la participación de mujeres transgénero en certámenes de belleza como Miss Universo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00