Tribunales

Los líderes independentistas llevarán al Tribunal Constitucional ante Estrasburgo

El abogado Jordi Pina acusa al Constitucional de dejar "en el cajón" sus recursos

También se dirigirán por carta a cuarenta líderes europeos para promocionar la huelga internacionalmente

Dirigentes independentistas encarcelados en Lledoners / ÒMNIUM CULTURAL EUROPA PRESS

Madrid

Jordi Pina, abogado de varios políticos catalanes encarcelados y concretamente de los que hacen huelga de hambre, ha anunciado este lunes que algunos imputados llevarán sus recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Concretamente, Pina denunciará ante Estrasburgo el "bloqueo" del Tribunal Constitucional al impedirles acceder a la Justicia europea: "Sabemos que no hay antecedentes, pero queremos que pueda analizar si esta táctica dilatoria del Tribunal Constitucional les permite tener acceso a la vía jurisdiccional europea".

Según ha dicho PIna, van a explicar a Estraburgo que "no es que no hayamos agotando todos los recursos, sino que realmente el Tribunal Constitucional nos bloquea sistemáticamente el acceso a la Justicia europea". Sus clientes, dice, denuncian la "pasividad del Tribunal Constitucional" al resolver sus recursos aunque cree que "ha tomado buena nota" de la huelga de hambre resolviendo recursos "en tiempo récord".

Pina ha denunciado, como en veces anteriores, los tiempos en los que el Tribunal Constitucional ha resuelto sus recursos: "Sistemáticamente ha ido admitiendo a trámite los recursos que hemo ido planteando, pero quedaban en el olvido de un cajón", acusándoles de estar "voluntariamente cercenando el derecho al acceso a la Justicia europea de mis mandantes". "Sistemáticamente se obtuvo la callada por respuesta", ha zanjado.

"No puede ser que se tarde más de un año" en resolver peticiones de libertad, ha dicho, añadiendo que "la voluntad de los presos era la de remover conciencias" con la huelga, no retrasar el juicio.

Cartas a Europa

Por su parte, Pilar Calvo - portavoz de los encarcelados en huelga de hambre - ha anunciado además que se dirigirán con "más de cuarenta cartas a los principales líderes y dirigentes de la UE en distintas huelgas", entre otros al presidente del Parlamento Europeo.

Una carta en la que, según ha anuciado, denuncian "una situación que entendemos muy grave y que afecta a las reglas, los principios y los valores fundacionales de la UE" y también las "dilaciones indebidas" que atribuyen al Constitucional y que deriva en "un bloqueo que nos impide acceder a la Justicia europea". Esas cartas, ha añadido, denuncian la "politización" de la Justicia española y asegurando que envian la carta para ponerles "al tanto de una situación que en la Europa del siglo XXI no debería producirse en ningún caso".

Un día antes

El anuncio se produce un día antes de arrancar las cuestiones de previo pronunciamiento del juicio contra el procés independentista en el Tribunal Supremo: mañana será el primer cara a cara entre los abogados y los siete magistrados que dirigirán el juicio, para estudiar la petición de que el caso sea llevado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El envío de las cartas irá acompañado de "contactos internacionales", ha dicho.

Calvo ha comparecido acompañada por Jordi Pina, abogado de varios políticos catalanes encarcelados y que están en huelga de hambre desde hace más de dos semanas. Los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn hacen huelga de hambre junto con Jordi Sànchez, exlíder de la ANC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00