Ciencia y tecnología
Publicidad

El disparatado plan ruso para llevar los anuncios publicitarios al espacio

La empresa pretende mostrar mensajes publicitarios en el cielo nocturno mediante pequeños satélites

Madrid

La publicidad está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Desde la televisión o la prensa escrita hasta la radio, las calles por las que transitamos cada día o nuestras páginas favoritas en Internet. Ahora, la startup rusa StartRocket pretende que también nos encontremos con anuncios publicitaros cada vez que miremos al cielo.

Más información

Concretamente en la órbita baja terrestre, donde la compañía quiere utilizar una serie de cubesats (unos satélites diminutos) para crear una pantalla programable en el cielo nocturno. Durante los últimos años ya hemos sido testigos de artistas que han iluminado el cielo mediante drones. Ahora esta empresa va más allá y pretende ofrecer la órbita baja terrestre a distintas empresas para que puedan publicitarse.

"Una audiencia potencial de 7.000 millones de personas"

Los satélites estarían a una órbita de 400-500 kilómetros y llevarían unos reflectores extensibles (que se asemejan a una vela) capaces de reflejar la luz del Sol para formar un solo píxel. De esta manera, los cubesats podrían formar distintos mensajes en el cielo que se mostrarían tanto al amanecer como al atardecer, cuando el Sol emitiría los rayos contra los mismos.

Según cuentan los desarrolladores de este proyecto, la estructura tendría un área de 50 kilómetros cuadrados. Gracias a ello, la empresa garantiza que las distintas empresas que confíen en su proyecto podrán llegar a "una audiencia potencial de 7.000 millones de personas". Todo ello a través de anuncios programables mediante la que las empresas podrían mostrar su logotipo, en intervalos de seis minutos, aproximadamente tres o cuatro veces al día.

Una tecnología preparada para casos de emergencias

Una tecnología que también puede ser empleada en casos de emergencia o de catástrofe. Tal y como revelan los desarrolladores de este proyecto, la empresa podría transmitir mensajes a la población cuando las comunicaciones en Tierra no funcionen o haya cortes de electricidad. A pesar de ello, este proyecto cuenta con un gran número de detractores.

Entre ellos destacan los astrónomos. Tal y como recuerda el astrónomo John Barentine de la Asociación Internacional del Dark Sky en declaraciones al portal especializado Astronomy, esta tecnología puede interferir con su capacidad "para recolectar fotones de fuentes astronómicas".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00