Internacional
Estados Unidos

Donald Trump empieza en Florida el camino hacia la reelección

La comunidad puertorriqueña se moviliza contra la llegada del presidente por su política de ataque constante contra los migrantes, la criminalización de los latinos, la separación de las familias en la frontera y la ignominiosa gestión que ha hecho en Puerto Rico tras el huracán María

El presidente de EEUU Donald Trump. / Carlos Barria Reuters

Orlando

Hace cuatro años, el 16 de junio de 2015, Donald Trump anunció su candidatura presidencial desde su Trump Tower de Manhattan. Pocos dieron crédito entonces al excéntrico magnate que acusó sin titubeos a los mexicanos de violadores, de traer drogas y crimen, y de estar “matando económicamente” a Estados Unidos. Pocos entendieron ese discurso como un presagio de lo que luego ha sido una constante en su presidencia.

Trump cambia de escenario; su hotel de lujo neoyorkino por un centro de convenciones en Orlando. Y cambia su mantra de estos últimos cuatro años, su “Make America Great Again” (“Haz América Grande otra vez”), por “Keep America Great” (Mantén América Grande). Pero su principal eje de campaña y de gobierno seguirá en pie de cara a 2020. La lucha contra la inmigración ilegal continúa.

Tan solo unas horas antes del anuncio formal de su candidatura hacia la reelección Trump anuncia en Twitter que los agentes de migración empezarán a “echar tan pronto como entran” a Estados Unidos a millones de migrantes ilegales. Y ha anunciado que Guatemala está a preparándose para aceptar un acuerdo de “tercer país seguro”.

Esto significa que los migrantes hondureños y salvadoreños que pasen por Guatemala tendrán que pedir asilo en ese país y, solo si se lo deniegan, podrán hacerlo en Estados Unidos.

Trump ha hecho de la inmigración ilegal su principal batalla y viene a pelearla a Florida, el estado bisagra más grande del país que ganó en 2016 solo por un 1’3% de votos más que Hillary Clinton. Florida es además el tercer Estado con más población hispana (más de 5 millones), solo detrás de California y Texas.

El rechazo de la inmigración puertorriqueña

Los votantes hispanos también están divididos. La gran comunidad cubana y venezolana en el exilio jalea al presidente. El resto, liderada por puertorriqueños, ha decidido organizarse y organizar a los suyos contra el presidente –y a partir de esta noche candidato- Donald Trump.

Por primera vez en 2019, la cantidad de puertorriqueños en Florida se equipara a la de cubanos-americanos. Según datos de la asociación Alianza for Progress, son más de 1.200.000. La mayoría han llegado en los últimos dos años, desplazados como consecuencia del huracán María que devastó la isla, que se sienten ignorados y ultrajados por un presidente que se ha negado a destinar recursos y ha mentido sobre los datos de damnificados. Muchos han salido de la isla forzosamente, por la escasez de recursos y falta de oportunidades, pero los puertorriqueños son, dentro de todo, los inmigrantes “privilegiados” que vienen con pasaporte estadounidense. En cuanto pisan tierra continental, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano de este país, pueden trabajar, estudiar y también tienen derecho a votar.

Estos latinos descontentos con este presidente se van a hacer oír en Orlando también. A unas pocas cuadras del evento de Trump varias organizaciones civiles han convocado una protesta que han llamado “Latinos united for respeto”. “Nosotros los hispanos no le damos la bienvenida a Trump”, dice Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress. “Trump ha sido un presidente que ha maltratado a Puerto Rico, que ha hablado muy mal de nosotros como hispanos”. Los ataques constantes contra la comunidad latina y, sobre todo, la separación de familias migrantes en la frontera, es algo que aquí no le perdonan.

Ni Pennsylvania ni Michigan ni Wisconsin, donde Trump se ha enfocado para vender sus promesas económicas, su revitalización industrial y su creación de empleo. Trump empieza la batalla presidencial para 2020 en Florida, el Estado más importante para las presidenciales, con 29 votos electorales y el más ajustado también, con un margen de un 1%, en 2016 la diferencia fue de 119.770 votos. En noviembre de 2018 eligieron gobernador. Ron DeSantis ganó al demócrata Andrew Gillum por 30.000 votos en todo el Estado.

El republicano pierde apoyo en el "cinturón industrial"

Unas encuestas internas de la campaña de Donald Trump a la que la prensa ha tenido acceso, muestran que el republicano pierde fuerza en los Estados del llamado “Cinturón Industrial”, que le dieron la victoria hace cuatro años. E indican también que el demócrata Joe Biden superaría a Trump con un 7% en intención de voto.

El presidente, ofendido por esa información, ha despedido a tres de los cinco encuestadores que trabajan para su campaña. Trump asegura que encabeza los sondeos en todo el país y que ese dato proviene de “phony polls” (“sondeos falsos”).

Ese va a ser otro de los ejes que utilice para la campaña de su reelección. Criminalizar a los migrantes y atacar a los medios de comunicación moviliza a sus bases, ya lo ha probado. Y las necesitará engrasadas y motivadas hasta noviembre de 2020 y hacer realidad su nuevo mantra de “Mantener América Grande”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00