Elecciones 23 de julio

Política
Investidura Pedro Sánchez

Sánchez e Iglesias escenifican en pleno debate el desencuentro que aún bloquea la investidura

Iglesias avisa a Sánchez: "No nos propongan ser un mero decorado porque no lo podemos aceptar"

Un duro Rivera carga contra Sánchez y "su banda" y se suma a Casado en el no a la investidura

Casado ha sido el encargado de arrancar el turno de respuestas de la oposición al candidato a la investidura

Pedro Sánchez, a Unidas Podemos: "Nos corresponde trabajar para culminar un acuerdo"

El candidato Sánchez propone reformar el artículo 99 de la Constitución para evitar bloqueos políticos

Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido el encargado de retomar el debate desde las 16:00, después de que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afrontado durante la mañana un debate de investidura que puede desembocar, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia. Tras el líder de la oposición, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado duro en su respuesta a Pedro Sánchez.

Eso si finalmente hay acuerdo entre Iglesias y Sánchez, ya que las negociaciones están encalladas. Si al final hay acuerdo, supondría que los 123 "síes" de los diputados socialistas se sumarían a los 42 de Unidas Podemos y que Sánchez rebasaría, así, los "noes" seguros de PP, Cs y Vox. Faltaría esperar la decisión de ERC y del PNV, que barajan la abstención.

Así es el debate

A las 12:00 horas comenzó una sesión que revelará aspectos novedosos: el primer pleno que moderará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la convulsa constitución de las Cortes del 21 de mayo; la ausencia de cuatro diputados catalanes, suspendidos por estar presos; o la puesta de largo de Vox en una sesión parlamentaria, y más concretamente de su líder, Santiago Abascal. Sánchez desvelará y detallará su programa de gobierno sin límite de tiempo, tras lo que se para el debate y se reanudará a las 16:00 horas. Entonces tomarán la palabra los líderes de los grupos de oposición, según el número de escaños de cada cual de mayor a menor.

Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias seguro que intervienen durante la jornada de este lunes, pero no está claro que llegue a tiempo Santiago Abascal, pues más allá de las 20.30 horas no se iniciará ningún debate.

Continuará la sesión el martes a partir de las 9.00 horas, ya con las alocuciones de Vox, si no pudo el día antes, ERC, PNV y de los partidos del Grupo Mixto, que son JxCat, Bildu, Navarra Suma, Coalición Canaria, Compromís y PRC. El PSOE es el grupo que cierra la ronda de intervenciones por representar al partido del candidato.

Batet, acto seguido, fijará la hora de votación. Cuando llegue, un secretario de la Mesa sacará una de las 326 bolas que están dentro de una urna; corresponderá a un diputado y por él empezará la Mesa a llamar a los parlamentarios.

La votación, por consiguiente, es por llamamiento, es decir, tras escuchar su nombre, cada diputado pronunciará a viva voz "sí", "no" o "abstención". Necesitará Sánchez 176 síes para salir investido, la mayoría absoluta. En caso de no lograrlo, se reeditará la votación 48 horas después, es decir, el jueves, y ya sólo le bastarán más "síes" que "noes". Si es así, Sánchez liderará el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00