Economía y negocios
Renfe

Huelga de Renfe del 31 de julio: Todo lo que debes saber

Renfe cancela 707 trenes con motivo de la huelga convocada por CGT para el 31 de julio

Un tren AVE durante uno de sus trayectos. / Renfe EUROPA PRESS

Madrid

La operadora ferroviaria Renfe ha cancelado un total de 707 trenes para este miércoles con motivo de la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Una jornada de protestas, que tendrá lugar en los tramos horarios entre las 12 y 16 horas y las 20 y las 24, que afectará tanto a los trenes AVE como los Media Distancia, Larga Distancia y Cercanías. Esto es todo lo que debes saber sobre el primero de los cuatro días de huelga convocados por el sindicato.

Más información

¿Por qué se produce la huelga?

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado la huelga para reclamar un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora. Por su parte, Renfe ha criticado que una de las principales reivindicaciones del sindicato haya sido ampliar la plantilla cuando la tasa de reposición este año se ha situado en el 105%. Sin embargo, la entidad pública confía en alcanzar un acuerdo que permite evitar las huelgas: "Mantenemos todas las vías de comunicación abierta», explican desde el operador ferroviario".

¿Cuándo comienza la huelga de Renfe?

La huelga de Renfe comenzará a las 12.00 horas de este miércoles con un primer paro parcial de cuatro horas que se mantendrá hasta las 16 horas de la tarde. Un paro que volverá a desarrollarse entre las 20 y 24 horas, lo que ha provocado que Fomento haya tenido que decretar servicios mínimos a lo largo de esta jornada. Sin embargo, desde la CGT también han llamado a los empleados a la huelga para el 14 y 30 de agosto y el próximo 1 de septiembre. Por lo tanto, en caso de que el sindicato y la operadora ferroviaria no lleguen a un acuerdo, se esperan tres jornadas más de paro.

¿A quién afecta la huelga de Renfe?

La huelga convocada por el sindicato afecta a un total de 707 trenes. Del total de trenes cancelados, 230 son de AVE y Larga Distancia, tal y como recoge la resolución de servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria. Mientras tanto, los 477 restantes son Media Distancia (Regionales). En el siguiente enlace podrás encontrar la lista completa de trenes que circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

Lista de los trenes que circularán con normalidad

<p>Consulta los trenes que circularán con normalidad este miércoles.</p>

De esta manera, Renfe garantiza la circulación de 829 trenes de AVE y Larga Distancia, el 78% del total. También 899 de Media Distancia, lo que supone un 65%. En lo que respecta al servicio de Cercanías, los servicios mínimos cubren la mitad del servicio (50%). Un porcentaje que se eleva hasta el 75% en caso de coincidir con franjas de hora punta. Respecto a los trenes de Mercancías, Renfe garantiza la circulación del 34% de los habituales.

¿Qué puedo hacer mi viaje ha sido cancelado?

En caso de que el tren en el que ibas a viajar sea uno de los afectados, Renfe ha establecido varias soluciones. A los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos se les ofrecerá, en la medida de lo posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si el afectado o afectada no desee realizar el viaje a la hora facilitada por la compañía, podrá anularlo o cambiarlo para otra fecha de forma completamente gratuita. Todas las operaciones de anulación o cambio se podrán realizar a través de todos los canales de venta de Renfe. Desde la aplicación móvil o la página web hasta en las taquillas correspondientes o por vía telefónica.

¿Qué pasa si mi tren se ha retrasado?

A pesar de que la huelga no afecta a todos los trenes, es bastante posible que alguno de ellos se retrase a lo largo de esta jornada. Si el tuyo es uno de ellos, la empresa pública deberá compensarte cuando la demora en la llegada sobrepase ciertos límites, tal y como refleja el Compromiso voluntario de puntualidad de la compañía.

La empresa ferroviaria está obligada a devolver al pasajero entre el 25 y el 100% del valor del billete emitido. En el caso del AVE, por ejemplo, Renfe deberá devolverte el 50% del precio del billete si se retrasa más de 15 minutos y el 100% del importe si supera la media hora de retraso. En cualquiera de estos casos, los usuarios deberán presentar una reclamación ante la empresa de transporte para exigir la compensación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00