Sociedad
EL TIEMPO

El fin de semana trae tiempo inestable y un frente atlántico con más lluvias

Repasamos los números que deja la gota fría y las razones por las que ha sido tan larga y destructiva

El fin de semana traerá tiempo inestable a buena parte de la península Ibérica. EUROPA PRESS

Madrid

La gota fría, las lluvias torrenciales, las inundaciones, y la peor de las noticias, los siete fallecidos, han protagonizado las noticias de los últimos días y muchos se hacen la pregunta que este miércoles responde para la Cadena SER Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es, ¿hasta cuándo vamos a estar con este tiempo inestable?  Según la previsión de eltiempo.es, por ahora seguimos teniendo aire frío en altura y por las tardes se repetirán los chubascos y tormentas, afectando a distintas zonas, principalmente en la mitad norte de la península.

Fin de semana pasado por agua

De hecho, para el fin de semana, de momento los pronósticos no indican que remita la situación, sino que por el contrario, está prevista la llegada de una vaguada con aire frío que hará que la situación meteorológica sea más inestable en España, con lluvias prácticamente en todo el país y temperaturas más bajas. Desde Aemet señalan además que ya desde el viernes se espera un aumento de la inestabilidad en buena parte del interior peninsular y del área mediterránea; el sábado continuará la inestabilidad principalmente en el este y sur de la Península, con probables chubascos y tormentas. Se prevé que los chubascos sean localmente fuertes o muy fuertes en el noreste de la Península, principalmente el norte de Aragón y Cataluña, y entorno de la Comunidad de Madrid. Se espera que un frente atlántico, con lluvias asociadas, afecte al noroeste peninsular la segunda mitad del sábado. Las precipitaciones serán poco probables en el extremo sudeste peninsular y en Baleares. El domingo, el frente atlántico continuará su avance provocando probables precipitaciones en amplias zonas de la Península y del Estrecho que podrán ser localmente fuertes, en forma de chubascos y tormentas en el entorno de Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, y con cierta persistencia en Galicia. No se esperan precipitaciones el domingo en el sudeste peninsular ni en Baleares.

Más información

Los números que deja la gota fría

Según los datos recogidos por eltiempo.es, estas son las acumulaciones máximas en 48 horas que registraron las estaciones de Aemet y la Confederación Hidrográfica Segura: 

  • Beniarrés (Alicante), 452.4 mm
  • Orihuela (Alicante), 425.4 mm
  • Ontinyent (Valencia), 339.2 mm
  • Aeropuerto de Alicante-Elche: 178.2 mm

Otro dato destacable es el de San Javier (Murcia), donde llegaron a recogerse 146 mm en sólo una hora y hasta 32 mm en cuestión de 10 minutos. La meteoróloga Irene Santa recuerda en la SER que "ha habido datos peores provocados por episodios de fuertes lluvias", como el registrado en octubre del año pasado, cuando se dio el récord de precipitación en nuestro país en 1 hora, fue en Vinarós (Castellón) con 159 litros por metro cuadrado. Santa asegura que aunque "los registros de esta DANA son impresionantes, han quedado lejos de la precipitación máxima registra en España en 24 horas, fue en Oliva (Valencia) con 817 litros por metro cuadrado, fue en el año 1987". Además, recuerda que en la comarca más afectada por la gota fría en esta ocasión, la Vega Baja del Segura, hubo peores inundaciones en el 1879, cuando se estima que hubo más de mil fallecidos, según la Delegación de AEMET de la Comunidad Valenciana.

¿Por qué ha hecho tanto daño esta gota fría?

Desde eltiempo.es recuerdan que "las DANAs son especialmente dañinas cuando se producen al final del verano, cuando el agua del mar todavía está caliente". El problema de esta gota fría es que "ha llegado temprano"; ni siquiera estamos en otoño y "el contraste de temperatura entre las masas de aire en superficie y en niveles más altos de la atmósfera es muy grande, lo que genera gran inestabilidad". Esto, junto a la posición estratégica sobre el Mediterráneo, su profundización hacia el sureste de la península y los vientos de levante aportando humedad a los sistemas nubosos, explican que las precipitaciones hayan sido fuertes.

Una semana entera de lluvias

Irene Santa explica que la masa de aire frío que dio lugar a la formación de la gota fría "llegó el pasado martes" a España, así que ya llevamos una semana de episodio. En su recorrido, estuvo varios días en el Mediterráneo, junto al sureste de la península, bastante estacionaria, dejando fuertes lluvias de Alicante y Murcia. Durante el fin de semana el aire frío viajó hacia el noroeste y dejó precipitaciones en buena parte del país. "Estos días seguimos teniendo aire frío en altura, sobre todo al oeste-noroeste de la península y la atmósfera continúa siendo inestable", dice Santa, que argumenta que "hay cierta situación de bloqueo al norte de nuestro país que impide que el aire frío en altura sea de nuevo reabsorbido por la circulación general en la atmósfera a partir de la cual se formó la DANA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00