Ocio y cultura
Memoria histórica

Muere el historiador Gabriel Jackson, autor de 'La República española y la Guerra Civil'

EFE

Madrid

A los 98 años ha fallecido Gabriel Jackson, uno de los hispanistas e historiadores que más ha hecho para difundir y cambiar la imagen de la Segunda República española y de la Guerra Civil. Su obra titulada precisamente así, La República española y la guerra civil, es una obra de referencia para la historia española. El hispanista defendió que los gobiernos republicanos habían implantado avances de los que ahora disfruta la España de las autonomías actual.

La guerra civil le cambió la vida, dijo en una ocasión. Y él cambió la manera de estudiarla. Para empezar, no dudó en dar un par de azotes a las democracias aliadas de entonces: Francia y Reuni Unido. "Francia se arrepintió, por miedo y por la presión inglesa, de su primer impulso de ayudarla, aunque en Reino Unido y en EE. UU. los profesionales liberales, universitarios, seculares, estaban de su lado", analizó

Jackson nació en Nueva York en 1921. En la época previa al crack económico. Se graduó en Historia y Literatura en 1942 en el Harvard College. Fue en esa época cuando comenzó su interés por la cultura hispana de entreguerras. Por casualidad, descubrió la cultura española de la mano de los exiliados republicanos en México. Su primer viaje a España fue en 1950, aprovechando un viaje a Toulouse, Francia, para preparar su doctorado, cuya tesis analizaba la figura del español Joaquín Costa. 

EFE

Fue discípulo de Vicens Vives, de Pierre Vilar y vivió entre ambos continentes. Su país, Estados Unidos, y España, país del que obtuvo la nacionalidad. En ambos lugares fue publicando sus obras. Le intersaba entender el auge del fascismo y la lucha entre la democracia y el totalitarismo, dos modelos antagónicos tras la Segunda Guerra Mundial. Su obra está más de actualidad que nunca, no solo porque los falsos mitos sobre la República y la Guerra Civil y el Franquismo no se hayan derribado; sino precisamente por este resurgir del racismo en la Europa de hoy.

Jackson fue un intelectual comprometido con los derechos civiles en su país y sufrió la persecución del macartismo. Es decir, la administración de Truman le persiguió como a tantos artistas, guionistas e intelectuales por la sospecha de ser comunistas. El autor se vio obligado a vagar durante años por diferentes universidades hasta encontrar un trabajo estable en la cátedra de Historia Moderna y Humanidades de la Universidad de la Jolla, en California. Una actividad, la académica, a la que pondría fin en 1984, momento en el que se mudó a Barcelona.

Entre su numerosa producción histórica, destacan títulos como Introducción a la España medieval, Aproximación a la España contemporánea (1898-1975), Entre la reforma y la revolución, La Guerra civil española, La república española y la guerra civil y Catalunya republicana i revolucionaria (1931-1936), otro libro que está de tremenda actualidad.

En su afán por derribar falsos mitos del pasado reciente, publicó la biografía de Juan Negrín, último presidente de la república, titulada Juan Negrín. Médico socialista y primer ministro de la República en guerra, que editó Crítica en 2008. Negrín sufrió un golpe de estado de los suyos, los socialistas, dirigido por el Coronel Casado y Julián Besteiro. También sufrió la propaganda franquista, acusándole de quedarse con el Oro de Moscú. Del Doctor Negrín destacó su valentía al querer resistir contra el franquismo y su conocimiento de la política exterior. "La República hubiera sobrevivido como la Resistencia en Francia, o los partisanos en Italia, con lo que España hubiera participado antes en la historia democrática occidental", escribió

En cuanto a sus novelas, publicó: A pesar de los pesares, En ese ayer casi olvidado y mudo, El difunto kapellmeister Mozart e Historia de un historiador. Se desconoce más su faceta de músico, tocaba la flauta traversera y practicaba ocasionalmente con un grupo de cámara catalán.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00