Política
En Comú Podem

En Comú Podem propondrá el nombre del ministro de Universidades

El puzzle del reparto de carteras entre el PSOE y Unidas Podemos se va definiendo poco a poco

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El puzzle del reparto de carteras entre el PSOE y Unidas Podemos se va definiendo poco a poco. La formación morada ha cedido a En Comú Podem la propuesta para el nombramiento de un nuevo ministro que se encargará del área universidades según las fuentes consultadas.

La confluencia catalana de la formación hará llegar a los de Pablo Iglesias su proposición y, aunque no se conoce por el momento el nombre, se barajan para el puesto tanto independientes como miembros del propio partido en Cataluña, si bien se da por hecho que no será el número uno por Barcelona Jaume Asens.

Yolanda Díaz, muy valorada

Los de Ada Colau, que suman siete de los 35 escaños del grupo parlamentario, ganan así relevancia en el futuro ejecutivo con el matiz además de que serán ellos mismos quienes elijan a la persona indicada. Un Consejo de Ministros en el que los morados tendrán al menos tres carteras. Las otras dos serán para Irene Montero, todo indica que con competencias en materia de igualdad, y, a priori, para la gallega Yolanda Díaz, muy valorada por sus conocimientos en materia laboral, que podría asumir el ministerio de Trabajo con la incógnita de si este mantendrá o no materias como la Seguridad Social.

Está por ver si los de Pablo Iglesias, que además contarán con una vicepresidencia destinada al propio secretario general, gestionan también un cuarto ministerio. Esa ampliación dependerá de cómo queden definidas las distintas competencias y acciones de Gobierno en el acuerdo programático que han negociado ambos partidos. De hecho, se da por descartado, por ejemplo, que asuman el ministerio de Sanidad, como propusieron los socialistas durante la negociación del pasado verano, al estar la mayor parte de las competencias transferidas a las Comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00