Ciencia y tecnología
Telefonía móvil multimedia

Primeros pasos hacia el cargador de teléfonos móviles universal

El Parlamento Europeo aprueba la estandarización de los cargadores

Una persona con varios conectores. / Getty Images

Madrid

Cada vez son más los fabricantes que recurren a puertos de carga USB-C para sus teléfonos móviles. Desde Samsung o Huawei hasta otras compañías como Xiaomi, One Plus o Realme. Sin embargo, todavía hay varias empresas que se niegan a establecer este sistema en sus dispositivos. Desde aquellas que todavía siguen recurriendo al mítico Micro-USB hasta Apple, que continúa recurriendo a su propio conector Lightning

Más información

Por esa misma razón, y con el objetivo de adoptar medidas urgentes para reducir la cantidad de residuos electrónicos, la Eurocámara ha comenzado a debatir sobre la posibilidad de desarrollar un cargador universal. Todo ello a través de una votación, que ha tenido lugar este viernes, mediante la que el Parlamento Europeo ha dado luz verde a estandarización de los cargadores por 582 votos a favor y 40 en contra.

La Comisión deberá tomar una decisión antes de julio

La resolución aprobada por la Eurocámara, que deberá ser estudiada ahora por la Comisión Europea, resalta la necesidad de adoptar urgentemente una norma sobre un cargador común para los equipos radioeléctricos móviles. Todo ello para reducir la huella ecológica de la tecnología y, al mismo tiempo, "evitar una fragmentación ulterior del mercado", tal y como apuntan los eurodiputados y eurodiputadas.

Por esa misma razón, la resolución pide a la Comisión que presente y publique los resultados de la evaluación de impacto sobre la introducción de un cargador común para los teléfonos móviles y otros dispositivos compatibles. Algo que deberá hacer antes de julio de 2020, cuando deberá pronunciarse respecto a la posibilidad de establecer un cargador universal para la Eurocámara.

La huella ecológica de la tecnología

A pesar de que el número de conectores que se utilizaban para cargar los distintos teléfonos móviles se han reducido de forma considerable desde 2009 (cuando había una treintena de ellos), todavía queda un largo camino por recorrer para establecer un único conector. Una decisión que permitiría, según los legisladores, reducir considerablemente la basura electrónica generada por la tecnología, que alcanzó los 12,3 millones de toneladas métricas en 2016.

Por esa misma razón, la Eurocámara urge a al Comisión a establecer un conector estándar para cada uno de los países que componen la Unión Europea y a asegurar la interoperabilidad de los distintos cargadores inalámbricos. Todo ello para que, en un futuro, los consumidores no sigan obligados a comprar un nuevo cargador cada vez que adquieren un nuevo dispositivo. Por lo tanto, la Comisión deberá ser quien decida sobre la implantación de este cargador universal y el conector en el que se basará. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00