Tribunales
Javier Ortega Smith

Defensa investiga como se autorizó a Ortega Smith a disparar un fusil de guerra

El Estado Mayor de la Defensa analiza si hay que adoptar alguna medida contra los responsables de la base

Ortega Smith efectúa varios tiros en una base militar. / Twitter

Madrid

El ministerio de Defensa y en concreto el Estado Mayor de la Defensa ha abierto una investigación para esclarecer quien y cómo se autorizó al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a disparar hasta en 11 ocasiones con un fusil de guerra en la base de la Brigada Paracaidista de Javalí Nuevo, en Murcia. La investigación llega después de que Ortega Smith publicase en las redes sociales un vídeo en el que el mismo aparecía disparando con frases del tipo "así se mata a los de Daesh".

Más información

El secretario general de Vox está realizando un curso de defensa nacional que organiza la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), un curso dirigido a políticos, jueces y periodistas que tienen como objetivo trasladar a la ciudadanía los conceptos básicos de las Fuerzas Armadas, de la seguridad y de la defensa nacional. Las imágenes han provocado malestar entre las organizaciones militares que han pedido explicaciones a Defensa y el Estado Mayor de la Defensa ha decidido abrir esta investigación para esclarecer los hechos.

El objetivo es dirimir si hay que tomar algún tipo de medida disciplinaria contra el mando que autorizó a Ortega Smith a disparar con este fusil HK G36 de 5,56 milímetros de calibre.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00