Internacional
Elecciones Ecuador

El voto indígena, clave para decidir en esta segunda vuelta

Guillermo Laso, conservador y Andrés Arauz, socialista, luchan por hacerse con la presidencia de Ecuador en esta segunda vuelta, y suceder a Lenín Moreno

El voto indígena, que no se ha decantado durante la campaña, será clave para aupar al ganador

Elecciones en Ecuador. / Getty Images Getty Images

Madrid

Andrés Arauz es el candidato apoyado y auspiciado por el ex presidente socialista Rafael Correa y su oponente, Guillermo Laso un banquero del ala conservadora y el opositor mas acérrimo del todavía presidente Lenín Moreno, que entregará el poder el 24 de mayo.

Más información

Pero si la primera vuelta fue accidentada, después de que el líder indígena de izquierdas Yaku Pérez, denunciara fraude al quedar al margen del conteo por 0,35 puntos porcentuales frente a Lasso, metidos ambos en un cruce de acusaciones que ha derivado en las votaciones de hoy domingo.

Según Edgar Alberto Zamora, politólogo ecuatoriano con el que hemos hablado en la SER, "han cambiado mucho las expectativas desde la primera vuelta, porque entonces el numero de indecisos superaba el 35% hastiados con una campaña focalizada entre el correísmo y el anticorreismo".

Si gana Arauz, el candidato del expresidente Correa, uno de sus primeros decretos será permitir el retorno de Rafael Correa, que desde el 2017 vive en Bélgica tras ser condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

O regreso de la izquierda o consolidación de la derecha

Este domingo se eligen dos modelos políticos y económicos bien diferenciados. La opción uno, es el regreso de la izquierda al poder y la opción dos, la consolidación de la derecha tras el mandato híbrido que ha tenido Lenín Moreno, aupado al poder por Correa y terminando su ejercicio arropado por el sector empresarial y la derecha.

En el plano social, Ecuador es uno de los países focos de la pandemia con mas de 330 mil casos y cerca de 17.000 muertos, con un desgobierno en cuanto a medidas y seguridad. La economía del país, ya bastante dañada, ha sufrido el golpe de gracia con la pandemia, aunque las autoridades del país estiman un crecimiento para este año del 3.5%.

Es obligatorio votar

Quienes no vayan a votar en el país andino, deberán presentar una justificación valida o serán sancionados con una multa equivalente al 10% del salario básico unificado del país, unos 40 dólares. Las personas que padezcan COVID-19 o alguna otra dolencia física que les impida ir a votar, deberán tener un certificado de su centro médico.

La sensación en Ecuador, vuelve a repetirse, de que sus políticos están mas preocupados por sus puyas partidistas, que por hacer que el país se mueva.

En España hay empadronados 179.000 ecuatorianos y podrán votar hoy, aquí vive el mayor porcentaje de ecuatorianos en Europa.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00