Internacional
Oriente próximo

Israel bombardea Gaza desde tierra y aire en una ofensiva a gran escala

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 119 los fallecidos en los ataques, 31 de ellos, menores de edad

Israel lanza un nuevo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza

Israel lanza un nuevo ataque aéreo.

Madrid

Israel ha lanzado esta madrugada un nuevo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza, en la que es hasta el momento la ronda de ataques de mayor impacto del Ejército israelí. Las familias de la zona están huyendo por la intensidad de estos ataques, según el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La mayor operación israelí sobre Gaza, desde el inicio de la escalada bélica, consistió en 50 rondas de bombardeos en 40 minutos, detalló hoy el Ejército. Un portavoz militar aseguró que Israel utilizó esta madrugada 160 aviones, artillería e infantería durante el ataque sobre el bloqueado enclave palestino.

La entrada de tropas terrestres israelíes a la Franja de Gaza no se ha producido por el momento, según ha aclarado el Ejército israelí, que había transmitido informaciones difusas al respecto.

"Aclaración: actualmente no hay tropas terrestres de las FDI dentro de la Franja de Gaza. Las fuerzas aéreas y terrestres de las FDI están llevando a cabo ataques contra objetivos en la Franja de Gaza", ha explicado el Ejército.

ESPECIAL 'HORA 25'

<p>Las claves de la espiral de violencia entre Israel y los Territorios Palestinos</p>

119 fallecidos en Gaza

La cifra de muertos en Gaza subió este viernes a 119, entre ellos 31 menores, informó el Ministerio de Sanidad del enclave. Además, el número de heridos palestinos asciende ya a 830, informó hoy el portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, Ashraf Al Qedra.

A la espera de la entrada de las tropas israelíes

Según recoge The Times of Israel, algunas tropas están colocadas en una zona que técnicamente está dentro del territorio de Gaza, pero a los efectos es de control israelí.

Al menos cuatro personas han muerto en estos últimos bombardeos, según la agencia palestina WAFA, y 50 personas han resultado heridas y trasladadas al hospital Beit Hanoun, según recoge el medio israelí Yedioth.

Por otro lado, y en relación a los cohetes lanzados desde la Franja en respuesta a los ataques israelíes hacia el centro y el sur del país, dos hombres han resultado heridos en Ascalón, uno de ellos grave por una herida de metralla en el estómago, y el otro, de 90 años, ha sufrido una herida en la cabeza, recoge 'The Times of Israel'.

Precisamente en Ascalón, un proyectil ha impactado directamente contra un edificio, dejando a otro hombre gravemente herido.

OPINIÓN 'EL OJO IZQUIERDO'

<p>El infierno sin fin</p>

En otra ronda de cohetes en la sureña ciudad de Beerseba, al menos tres han impactado contra edificios --aunque la mayoría han sido interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro--, mientras que cerca de Ashdod, una mujer ha fallecido mientras corría a uno de los refugios a resguardarse al caerse y golpearse la cabeza, según la Media Luna Roja.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recordado a través de Twitter que esta nueva ofensiva es parte del "alto precio" que anunciaron que le harían pagar a Hamás.

"Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamás. Hacemos esto y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario", ha advertido.

Asimismo, ha subrayado que "actuaremos con todas nuestras fuerzas contra enemigos en el exterior y forajidos en el interior para restaurar la calma en el Estado de Israel". "Apoyamos al cien por cien a la Policía y al resto de las fuerzas de seguridad para restaurar la ley y el orden en las ciudades de Israel; no toleraremos la anarquía", ha añadido.

Bombardeo esta madrugada en Gaza. / DPA vía Europa Press

Incursiones destinadas al "sabotaje y la destrucción"

Hamás ha cifrado en 150 los ataques aéreos registrados en los últimos minutos, mientras uno de sus portavoces ha dicho que "el enemigo criminal lleva a cabo incursiones de espectáculo destinadas al sabotaje y la destrucción".

En lo que parece ser una medida de precaución y anticipación a una represalia de Hamás y otras milicias palestinas por el bombardeo masivo israelí, las FDI han ordenado a todas las personas que viven a cuatro kilómetros trasladarse a los refugios antiaéreos y permanecer ahí hasta nuevo aviso, recoge 'The Times of Israel'.

Por su parte, el portavoz del brazo armado de Yihad Islámica, la Brigada Al Quds, Abu Hamza, ha advertido este jueves a Israel de que si piensa "en la batalla terrestre", ese será el "camino más corto" "para asegurar la victoria" de las milicias palestinas, recoge la agencia palestina Maan.

Mientras tanto las sirenas continúan sonando en la madrugada de este viernes en distintas ciudades israelíes, especialmente en el sur.

Asimismo, continúan los enfrentamientos violentos entre árabes e israelíes en distintas ciudades, con protestas, linchamientos y disturbios. La Policía israelí ha detenido a decenas de personas en el marco de estos incidentes en Tel Aviv, Beerseba o Musmus, entre otros, donde, en algunos casos los policías han utilizado "medios de dispersión de disturbios".

Ataques entre árabes y judíos

Mientras, en la ciudad de Lod, de las más afectadas por los enfrentamientos, se han notificado nuevos ataques entre árabes y judíos, con destrozos en propiedades e incendios de negocios, entre otros, informa la agencia palestina Maan.

El resultado después de cinco días de bombardeos cruzados es de 113 palestinos muertos, entre ellos 31 niños y 15 mujeres. Y siete víctimas del lado israelí.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dice que Europa no puede hacer nada para frenar esta escalada. "Eso solo lo puede hacer Estados Unidos, suponiendo que quiera, vamos a ser realistas", ha aseverado, incidiendo en que hace "mucho tiempo" que la UE perdió su capacidad de influencia y en la actualidad esta es "limitada".

Desde EEUU, su presidente joe Biden dice que la reacción de Israel al lanzamiento de cohetes a su territorio desde Gaza no ha sido exgerada ni significativa.

Lo que ha hecho Washington es frenar la organización este viernes de una reunión abierta del Consejo de Seguridad para analizar la escalada de violencia en Oriente Próximo. La habían propuesta Noruega, China y Túnez, que tienen asiento en el Consejo, pero Estados Unidos la ha frenado porque cree que es preferible esperar unos días y dar más tiempo a las gestiones diplomáticas. Poco después la representante norteamericana ha anunciado que la reunión se celebrará el domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00