Sociedad | Actualidad
Cáritas Diocesana

La precariedad laboral se duplica durante la pandemia y afecta a casi 2 millones de hogares

Cáritas, a partir de una encuesta en 7.000 hogares, llega a conclusiones sobre el 'shock sin precedentes' que deja la pandemia entre las familias más vulnerables

Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación Foessa y coordinador del equipo de estudios de Cáritas, asegura que el perfil de los 11 millones de personas que sufren carencias importantes puede ser irreversible "si no hacemos nada"

"Una generación se está quedando fuera de ese contrato social"

"Una generación se está quedando fuera de ese contrato social"

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642514568_150375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La precariedad laboral durante la crisis sanitaria de la COVID-19 se ha duplicado y alcanza a casi dos millones de hogares que dependen económicamente de una persona sustentadora principal que sufre inestabilidad laboral grave, lo que significa que ha estado durante tres o más meses en paro, ha tenido tres o más contratos diferentes y en tres o más empresas distintas. La desigualdad ha crecido más en un año que en toda la crisis de 2008 y hay un dato que lo evidencia especialmente: la diferencia entre la población con más renta y la población de los más pobres ha crecido un 25% en sólo un año.

Son las conclusiones de Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España, la radiografía social que ha provocado la crisis del coronavirus elaborada por Cáritas y la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada), y que se presentó este martes en Madrid.

Hogares con todos los miembros en paro

El trabajo, realizado por un equipo de más de 30 investigadores procedentes de más de diez universidades y entidades de investigación social, también alerta de que un tercio de los hogares con todos los miembros en paro (600.000 familias) carece de algún tipo de ingreso periódico que permita una mínima estabilidad y que la pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI.

De hecho, 1,8 millones de hogares (casi la mitad de los que están en exclusión social) sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana.

Aumenta la brecha de género

Por otra parte, el informe ha corroborado que la pandemia ha aumentado la brecha de género: la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer.

Asimismo, la diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008; y hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa; la exclusión social en hogares con población inmigrante es casi tres veces mayor que en los hogares españoles y tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación, ropa y calzado.

"Fuera del contrato social"

En una entrevista concedida a Hora 14, Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación Foessa y coordinador del equipo de estudios de Cáritas ha asegurado que el perfil de los 11 millones de personas que sufren carencias importantes puede ser irreversible "si no hacemos nada".

Flores ha señalado que "una nueva crisis hace que profundicemos en problemas estructurales de nuestra sociedad, como la desigualdad, la pobreza o un mercado laboral dualizado en el que algunas personas tienen un trabajo que les permite vivir medianamente cómodos, pero otras tienen un trabajo que no les da para vivir o, directamente, ni siquiera pueden conseguirlo.

"Esta crisis ha instensificado problemas sociales que vienen de lejos y de los que no nos habíamos recuperado tras la crisis de la gran recesión", ha añadido. "Que se acaben enquistando va a depender de la respuesta y de las políticas públicas".

Al preguntarle por la "generación perdida", Flores ha detallado que hay una generación de jóvenes —de entre 16 y 34 años— que ha recibido "dos golpes muy duros" porque se ha criado con la gran crisis de 2008, ha crecido con una recuperación que no llegó todos y ahora ha recibido "un segundo mazazo" que les lleva a un mercado laboral caracterizado por la precariedad y a tener que afrontar unos precios de la vivienda muy altos. "Estamos ante una generación que se está quedando fuera de ese contrato social que nos hemos dotado", ha añadido.

Flores consider que, para resolver esta situación, "necesitamos mayor ambición política" y también "pactos serios y estables" con los que quede claro que esto es "una prioridad de país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00