Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Política

El Pleno aprueba una ordenanza para el uso de la grúa municipal

IU pidió sin éxito que se retirara este documento para darle un repaso a su redacción, que evidencia ser un ‘corta-pega’ de alguna otra ciudad

Fernando Chico, concejal de Tráfico, presentó la propuesta de reglamento de la grúa / Cadena SER

Aranda de Duero

La Corporación local arandina aprobó este jueves la ordenanza para el uso de la grúa municipal, inmovilización, retirada y traslado de vehículos al depósito municipal. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, explicó que el municipio no cuenta con este documento, que resulta necesario y que proporciona una mayor seguridad jurídica tanto para el servicio de grúa, como para el trabajo que realizan los agentes de la Policía Local.

IU pidió antes del inicio del debate que el punto se retirara del orden del día para darle una vuelta a la redacción de este documento, que calificó de “un tanto farragoso” y que habla de cuestiones que ponen en evidencia que se ha hecho un “corta-pega” de alguna ordenanza similar de otra ciudad, refiriéndose, por ejemplo, a la necesidad de retirar vehículos que puedan entorpecer el paso de los tranvías. Podemos hizo también en este punto frente común con la edil Vanesa González. Andrés Gonzalo, habló también de la necesidad de modificar el texto, eliminando el término “minusválido”, que aparece en un epígrafe, por entender que es un vocablo peyorativo, que desde hace años ha sido sustituido por el de “persona con discapacidad”, una propuesta que fue aceptada.

La ordenanza contó con el único voto en contra de IU y la abstenciones de Podemos y de Vox.

En esta sesión ordinaria de enero se daba luz verde también a iniciar los trámites para la compra de dos nuevos autobuses urbanos. La antigüedad que tienen los que prestan actualmente el servicio hace necesaria esta medida, que contó con el voto en contra de Izquierda Unida y Podemos. Ambas formaciones políticas coincidieron en destacar la necesidad de apostar por vehículos que funcionen con combustibles menos contaminantes. El grupo socialista, aunque votó a favor, entendiendo que se trataba sólo de iniciar el procedimiento, centró también su intervención en esta cuestión, apoyando la conveniencia de renunciar al diesel, siguiendo el ejemplo de muchas ciudades. “Sería una cortedad de miras que es para hacérselo mirar, porque si van a apostar por vehículos diesel puros, no cuenten con nosotros”, expresaba el edil socialista Ángel Rocha.

La medida se aprobó finalmente con los tres votos negativos y las abstenciones de los concejales no adscritos Mar Alcalde y Sergio Ortega.

Consenso en los temas sociales

Sí se logró el consenso para aprobar un reglamento para la Ayuda a Domicilio. Todos los grupos políticos coinciden en la necesidad de regular este servicio, que tiene un carácter muy sensible. Entre otras cosas, este marco legal contribuirá a evitar que se produzcan abusos por parte de las empresas que lo prestan hacia sus trabajadoras.

También por unanimidad vio la luz la ordenanza fiscal reguladora de las viviendas sociales, que establece sus precios máximos de alquiler.

El orden del día de esta sesión plenaria incluía cuatro puntos para iniciar los trámites para aceptar la titularidad de tres tramos de la travesía urbana de la antigua Nacional 1 y la calle Carrequemada desde su inicio en la plaza Arco Isilla hasta la rotonda que conecta con la ronda Este-Norte.

El portavoz municipal socialista argumentó que la recepción de este último tramo no tiene sentido, porque a partir del Instituto Sandoval y Rojas esta vía es de carácter rústico. “Piénsenselo, porque recepcionar un tramo rústico es algo muy peligroso, que nos puede condicionar a tener que hacer lo mismo en el futuro con otros tramos que nos corresponden”, explicó Ildefonso Sanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00