Ciencia y tecnología

Apple ya permite desbloquear el iPhone con la mascarilla puesta: así puedes hacerlo

Dos años después de empezar la pandemia, Apple habilita esta opción para que el Face ID pueda reconocer nuestro rostro aunque llevemos la cara cubierta

Una mujer asiática consulta su móvil protegida con una mascarilla. / J.L.Cereijido EFE

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en mayo de 2020, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez establecía la obligatoriedad de utilizar mascarillas en el espacio público para toda la población mayor de 6 años para hacer frente a la COVID-19. Una medida que, desde entonces, nos ha llevado a vestir esta mascarilla tanto en espacios al aire libre y como en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Algo que nos ha complicado algunas acciones de nuestro día a día como salir a la calle con gafas o simplemente desbloquear nuestro teléfono móvil.

Varias semanas después de esta decisión, y dado que el hecho de llevar la mascarilla puesta impedía a sus usuarios y usuarias desbloquear el teléfono mediante el Face ID, Apple optaba por cambiar sus reglas. A partir de la versión 13.5 de iOS, la compañía comenzó a mostrar el teclado PIN sin la necesidad de deslizar hacia arriba con el dedo cuando el Face ID no reconociera nuestro rostro. Un pequeño parche que, ante la imposibilidad de crear una tecnología que reconozca nuestro rostro con la mascarilla, que nos permitía ganar algo de tiempo cada vez que queríamos desbloquear nuestro teléfono en la calle.

Apple permitirá desbloquear el móvil con la mascarilla puesta dos años después del inicio de la pandemia

Cerca de dos años después de este primer parche, la compañía ha lanzado finalmente la actualización que nos permitirá desbloquear el teléfono móvil con la mascarilla puesta. Lo hace a través de iOS 15.4, la versión beta del sistema operativo que ha sido lanzada hace unas horas. Todavía no ha llegado al público general por lo que, si quieres disfrutar de esta nueva funcionalidad antes que nadie, tendrás que adherirte al programa beta de Apple. Para comenzar a utilizar Face ID con mascarilla tendremos que acceder a los Ajustes de Apple.

Una vez allí, tendremos que dirigirnos a la sección Face ID y código y buscar la opción Usar Face ID con mascarilla. A continuación, la compañía nos recordará que Face ID ofrece mejores resultados cuando está configurado para reconocer la cara al completo. Dado que no puede detectar tu cara al completo, el iPhone tratará de reconocer los rasgos más identificativos de la zona de tus ojos para verificar si eres tú o no.

El teléfono móvil tendrá que llevar a cabo una exploración adicional de tu rostro

Por lo tanto, será mejor que mires fijamente a los sensores del Face ID para facilitarle el trabajo. Para poder habilitar esta opción, el teléfono móvil te pedirá que lleves a cabo una exploración adicional de tu rostro con la mascarilla puesta.

De hecho, y para ser lo más precisos posible, te pedirán también que te quites las gafas. Gracias a ello, podremos comenzar a desbloquear nuestro teléfono móvil sin tener que quitarnos la mascarilla o recurrir al teclado numérico. Recuerda que esta novedad tan solo afecta a los usuarios y usuarias adheridos a la fase beta. En caso de que no lo estés, tendrás que esperar un poco más para poder hacer frente a uno de los daños colaterales de llevar la mascarilla para hacer frente a la COVID-19.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00