Sociedad

El tramo del ferrocarril Totana-Lorca podría terminar en 32 meses

Han sustituido la construcción de cinco grandes puentes por un viaducto de más de 2 kilómetros de longitud para que el tren circule sobre pilares

Las obras del corredor mediterráneo en el tramo de la pedanía lorquina de Tercia comenzaron el pasado mes de noviembre y hasta ahora las novedades que presentan son que se ha sustituido la construcción de cinco grandes puentes por un viaducto de más de 2 kilómetros de longitud. Esto quiere decir que el tren atravesará Tercia sobre pilares. Diego José Mateos, alcalde de Lorca ha dicho que se trataba de uno de los tramos complicados

OBRAS DEL AVE A SU PASO POR TERCIA (LORCA) / CADENA SER

Lorca

Las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo de la pedanía lorquina de Tercia comenzaron el pasado mes de noviembre y hasta ahora las novedades que presentan son que se ha sustituido la construcción de cinco grandes puentes por un viaducto de más de 2 kilómetros de longitud. Esto quiere decir que el tren atravesará Tercia sobre pilares. Diego José Mateos, alcalde de Lorca ha dicho que se trataba de uno de los tramos complicados. " Hubo un proyecto inicial con cinco puentes y con la lucha vecinal conseguimos que se cambiará el proyecto por ese gran viaducto que va a permitir que se impermeabilice el proyecto y que se pase por debajo", ha manifestado el regidor.

Respecto a la integración urbana del Corredor bajo el casco urbano de Lorca, Mateos ha dicho que proyecto está en fase de redacción después de que el tramo subterráneo se ampliara hasta los 2,4 kilómetros, es decir, un 20% más soterrado.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, no ha querido dar una fecha concreta de finalización de las obras ni de la circulación de trenes pero si ha dicho que se "están cumpliendo los plazos". "Una obra se sabe cuando empieza pero no cuando acaba pero las obras van perfectamente", ha indicado Vélez quien también ha dicho que con sustituir los cinco puentes por un viaducto el Gobierno fue sensible a esa petición y ha anunciado que en un plazo de dos semanas los técnicos de Adif también se reunirán con vecinos de las pedanías de Campillo y Torrecilla que han puesto reparos al proyecto de las obras del tramo Lorca-Pulpí, que han sido adjudicadas esta semana por 207 millones de euros.

ADIF adjudica las obras del corredor mediterráneo entre Lorca y Pulpí

El alcalde de Lorca ha destacado que “en cuanto a la reciente adjudicación del tramo Lorca – Pulpí, por más de 207 millones de euros, mostrar nuevamente nuestra satisfacción ante la creación de un tramo de más de 30 kilómetros que va a suponer también enlazar con Andalucía y la llegada del ansiado Corredor Mediterráneo”.

“Para el correcto desarrollo de este tramo, fundamentalmente vamos a estar muy atentos a la soluciones planteadas para el paso de las aguas de las ramblas de Torrecilla, Béjar y Nogalte, así como de los procedimientos de expropiación que se están dando actualmente precisamente para la construcción de esta línea”.

Asimismo, Mateos ha recordado y valorado también muy positivamente “el nuevo paso dado por el Ministerio de Transportes para la firma del contrato del estudio informativo para recuperar la línea Lorca – Guadix, adjudicada por 880.000 euros a la empresa seleccionada”.

A pesar de que el Delegado del Gobierno no haya dado fechas exactas, fuentes municipales han asegurado a los periodistas que el plazo de ejecución de las obras del tramo Totana- Lorca es de 32 meses.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad