Economia y negocios

La economía española creció un 5% en 2021, su mayor crecimiento en lo que llevamos de siglo

El dato provisional del INE sitúa el aumento del PIB por debajo de las previsiones del Gobierno y un 6% por debajo de los niveles prepandemia

El PIB crece un 5% en 2021, su mayor alza en 21 años

El PIB crece un 5% en 2021, su mayor alza en 21 años

Madrid

2021 fue el año en el que la economía volvió a crecer después del fuerte varapalo que supuso la pandemia. Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB creció un 5%, el mayor crecimiento en lo que llevamos de siglo, pero por debajo del 6,5% que había pronosticado el Gobierno en su cuadro macroeconómico y totalmente insuficiente para recuperarse de la caída del 10,8% que había experimentado la economía en 2020.

Los datos publicados hoy por el INE, aún provisionales, muestran como la recuperación ha ido de menos a más a lo largo de 2021. El año empezó con una caída de la actividad del 0,7% durante el primer trimestre, coincidiendo con el impacto de la tercera ola del coronavirus y del temporal Filomena. Con la llegada de la primavera, el PIB volvió a crecer un 1,2% y en verano, coincidiendo con el trimestre fuerte de la economía española, el crecimiento se aceleró al 2,6%. Ahora el INE indica que en los últimos meses de 2021, el PIB creció otro 2%.

Más información

De hecho, el análisis detallado de los datos muestra que la llegada de ómicron ha tenido ya algunos efectos en la parte final del año. Especialmente en el consumo. Entre octubre y diciembre el consumo privado se ha reducido un 1%. En cambio, se ha disparado la inversión, que ha crecido un 10% respecto al trimestre anterior.

En el conjunto del año, El principal motor de este crecimiento ha sido el consumo privado que ha crecido un 4,7% en 2021. Aunque la cifra es considerable, se queda lejos de recuperar lo perdido, ya que en 2020 el gasto de los hogares se había hundido más de un 12%.

El PIB termina el año un 6% por debajo de los niveles prepandemia

Aunque la recuperación en 2021 ha sido intensa, el ritmo de crecimiento ha sido insuficiente para que la economía española volviera a los niveles que tenía en 2019, antes de la expansión de la covid-19. Según los datos del INE, el PIB en el conjunto del año está un 6% por debajo de esos niveles, por lo que a la economía le queda por recuperar más de la mitad de lo perdido durante la pandemia. Y en el último trimestre el PIB es un 4,8% inferior al mismo período de 2019.

No hay ningún sector, salvo el de las administraciones públicas, que haya recuperado sus niveles de actividad precovid. Y algunos como la construcción y el grupo que agrupa comercio y hostelería marcan cifras un 15% inferiores a las de 2019, pese a haber crecido durante el último año.

Según estos datos, el Producto Interior Bruto a precios corrientes (sin tener en cuenta la inflación) vuelve a superar los 1,20 billones de euros, sumando 81.000 millones a lo largo del año pasado. A finales de 2019, antes de la pandemia, la economía española producía 1,24 billones anuales.

Escrivá apunta a mayor crecimiento en 2022

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este viernes que 2022 va a ser un año de "crecimiento altísimo" de la economía, superando las cifras de 2021 gracias a la fortaleza del mercado laboral, el plan de resiliencia y la recuperación del turismo internacional.

Cuestionado en Antena3 por el dato avanzado este viernes por el INE de una subida del PIB del 5 % en 2021, Escrivá ha apuntado que 2022 ha arrancado con un mercado de trabajo "fortísimo" al que acompaña el despliegue del plan de resiliencia y con sectores, como la hostelería, que aún tiene recorrido de recuperación de la mano del turismo internacional fundamentalmente.

Escrivá también ha apuntado que, con los datos de incapacidad temporal, se está avanzando una bajada del impacto de Ómicron "simétrica" a la subida.

"Hay bastantes menos bajas esta semana (...) son muy generalizados por comunidades y sectores (...) tenemos bajadas muy significativas (de incapacidades temporales por enfermedad)", ha dicho.

El ministro de Inclusión también ha insistido en que el Gobierno no contempla otra opción que no sea "el máximo apoyo" parlamentario a la reforma laboral.

El ministro Escrivá. / Eduardo Parra

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00