Tribunales

La red de pasaportes COVID falsos cobraba en criptomonedas desde cuentas abiertas en el Campo de Gibraltar y Lituania

Entre los 1.600 "beneficiados" hay empresarios y particulares "negacionistas" que viajaban por motivos de trabajo al extranjero

La red de pasaportes falsos que fue desmantelada el pasado martes por la Jefatura Superior de Madrid de la Policía Nacional había puesto en marcha un circuito de cobro a través de criptomonedas para dificultar la acción policial / POLICIA NACIONAL DE ALICANTE POLICIA NACIONAL DE ALICANTE

Madrid

La red de pasaportes falsos que fue desmantelada el pasado martes por la Jefatura Superior de Madrid de la Policía Nacional había puesto en marcha un circuito de cobro a través de criptomonedas para dificultar la acción policial. Según fuentes cercanas a esta investigación los cabecillas de la red habían abierto cuentas en el Campo de Gibraltar y Lituania donde se ingresaba el dinero que "costaba" hacerse con un pasaporte COVID falso.

Más información

La operación Jenner, en honor a Edward Jenner el científico que descubrió la vacuna contra la viruela ha identificado a 1.600 personas como receptores de estos documentos que van a tener que declarar ante la Policía Nacional. Según fuentes policiales hay muchos empresarios a los que no les había dado tiempo a inocularse la segunda dosis y la necesitan para obtener el documento y también particulares "negacionistas" que por motivos de trabajo tenían que viajar al extranjero. En la lista también hay pilotos y algún famoso como Omar Montes que desmiente su implicación asegurando que se ha puesto las dos dosis. En estos casos los pasaportes falsos se han llegado a pagar a 1.000 euros.

Francia e Italia eran centro de operaciones de esta red que se movía a nivel europeo con grupos de crimen organizado. En este escalón el precio de los documentos bajaba hasta los 200 euros.

La organización había captado a una enfermera del Hospital madrileño de La Paz que en declaraciones policiales ha negado haber facilitado a la red los datos del Registro Nacional de Vacunación asegurando que le robaron las claves de su ordenador para acceder al registro. Como ha adelantado El Periódico de Cataluña la policía descubrió la trama persiguiendo a terroristas extremistas islámicos. Un agente de la Policía Nacional se infiltró en canales de Telegram, se hizo pasar por uno de ellos y la red le ofreció un pasaporte falso de vacunación para poder moverse libremente por Francia y España.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00