Sociedad

Una gran oportunidad para rehabilitar las casas de Ferroviaris

La Casa de Cultura de Gandia acogía una reunión con propietarios de estos inmuebles para conocer la propuesta de rehabilitación

Viviendas en el barrio de Corea de Gandia / Google Maps

Gandia

Gandia se prepara para un cambio radical en el distrito de Corea, en un bloque de viviendas que más peligro tienen de degradarse en los próximos años. Les hablamos de las casas de los Ferroviaris, inmuebles de mediados del siglo pasado que podrán beneficiarse de millonarias ayudas de los fondos Next Generation…

La Casa de Cultura de Gandia acogía ayer una reunión con propietarios de estos inmuebles para conocer la propuesta de rehabilitación, que deberá estar ya ejecutada a fecha del 30 de julio de 2026, eso sí, si cuenta con el acuerdo general de los afectados. Esta es ya la tercera vez que el Consistorio gandiense pretende impulsar un proyecto de rehabilitación en los elementos comunes de estas casas, donde también se podrán sumar reformas interiores de las viviendas particulares, pero la importante cuantía de ayudas que se ponen sobre la mesa y las desgravaciones fiscales presentan esta iniciativa como “una gran oportunidad”.

Conocida es la situación de deterioro de estas viviendas, con humedades, fachadas y tejados muy degradados, con problemas de accesibilidad y con el propio hormigón con el que están hechos estos inmuebles. Todas estas intervenciones necesarias quedarán sujetas a unos fondos que están destinados a la eficiencia energética.

Las preguntas básicas, cuál es el proyecto y cuánto va a costar a cada vecino las obras, no quedaban aclaradas, ya que la reunión era sólo un inicio del proceso, que deberá quedar tutelado por los administradores de fincas, que es la figura que se ha designado para que sirvan de enlace entre Administración, equipo técnico y los propietarios. En cualquier caso, los afectados deberán ahora asesorarse acudiendo a la Oficina d'Habitatge.

Las personas que se adhieran a esta rehabilitación, podrán beneficiarse de ayudas que van del 60 al 70% del coste total, incluso se cubrirá el 100% de montante en casos justificados por la renta económica. En la reunión quedaba claro que las intervenciones de mejora van a ser imprescindibles para contar con el Informe de Evaluación de Edificios, un documento que es necesario para poder transmitir cualquier vivienda con más de 50 años de antigüedad, como es el caso de Ferroviaris.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad