Baloncesto

El Básquet Coruña se sacude la crisis

El Leyma gana a Cáceres en un partido bronco para zanjar su mala racha

Básquet Coruña en un tiempo muerto

A Coruña

El Leyma Básquet Coruña afrontaba uno de los partidos más importantes de lo que lleva de temporada ante la necesidad de romper una mala racha de juego y resultados que lo habían llevado a ganar un único encuentro de los seis últimos que había disputado. Y el equipo de Sergio García solventó el envite con victoria ante Cáceres (74-55) en un partido bronco que los locales enderezaron a partir del tercer cuarto.

El conjunto naranja salió a la cancha consciente de la importancia del choque y con una novedad en el quinteto prácticamente inédita: tres hombres altos en el parqué (Ward, Hamilton y Javi Vega). La puesta escena pretendía equilibrar el potencial físico de Cáceres con jugadores como Mbala o Romaric Belemene en sus filas.

El Básquet Coruña salió bien, enchufado y decidido a ir por la victoria desde el primer segundo. Enfrente, Cáceres mostraba claramente que su férrea defensa era el pretendido antídoto para frenar el ataque naranja. El cuarto se lo llevaron los locales, que perdieron fuelle con las rotaciones.

Esa caída en el juego naranja se notó especialmente en el segundo acto. Cáceres consiguió dejar al Leyma en sólo 11 puntos, lo que permitía a los visitantes marcharse al descanso con una mínima ventaja en el marcador (28-29).

La historia cambió tras el descanso. Lo advirtió en la grada Berrallouco, el líder de la peña de aficionados Tsunami Naranja: "vamos 31-31, vamos a empezar a animar". O Forno de Riazor recuperó en ese momento la conexión entre equipo y grada. Cáceres seguía afanado en su defensa agresiva, pero los de Sergio García empezaron a encontrar soluciones. El dos contra a uno a Ward en la pintura empezó a ofrecer tiros exteriores liberados al sacar fuera la pelota el pívot naranja, los pases de Zach Monaghan oxigenaban el juego de ataque y atrás los locales mantenían el nivel defensivo que imprimían los visitantes. El Leyma empezaba a encarrilar la victoria.

Pero una de las jugadas claves del partido se produce en el 3.34 del tercer cuarto, con 41-38 en el marcador. Tras recibir unas duras defensas de Mbala, Nick Ward le propina un codazo sin que mediase ninguna acción de juego entre ellos y sin que los árbitros lo percibiesen. Sergio García sienta al pívot para evitar males mayores y sitúa en pista a Diagne, mientras que el entrenador de Cáceres, Roberto Blanco, decide mantener en pista a Mbala, que intentó sin éxito encararse con Ward. El Básquet Coruña no se descentró, buscó por arriba a Diagne (allí donde sólo él llega) y empezó a abrir diferencias. "Íbamos 31-31, vamos 51-41; no podemos parar", animaba Berrallouco.

El Básquet Coruña se llevó los dos últimos cuartos con claridad y, finalmente, el partido, con una victoria con la que pretende zanjar su mala racha (74-55).

Los modos de Mbala

Mbala continuó en pista, pero cada vez más ofuscado y buscando el enfrentamiento con los jugadores locales. Al finalizar el partido, cuando todos los integrantes de las dos plantillas se saludaban, el pívot de Cáceres se fue solo al banquillo. Algunos jugadores del Básquet Coruña fueron hasta allí a estrechar la mano y su reacción fue de nuevo encararse con ellos. Incluso llegó a retar a Ward a la salida del Palacio mientras el pívot local aplaudía a la afición.

Los datos

El Básquet Coruña ofreció de nuevo un partido coral que es precisamente la propuesta de la que obtiene más rendimiento. Javi Vega, Diagne, Nick Ward y Álex Hernández fueron los más valorados, con 13 y 14 créditos. Ward fue el que anotó más puntos, pero se quedó en doce. Todos los que estuvieron en pista - salieron todos excepto Shaftenarr- hicieron canasta. Lofberg, lastrado por su pésima defensa, sólo jugó 10 minutos en los que anotó dos puntos. Más descentrado aún estuvo Kadre Gray, que no encontró sitio ni en el equipo ni en el partido. Estuvo en pista cuatro minutos para anotar dos puntos.

En Cáceres, el jugador más valorado fue Mbala (19) con 16 puntos en 24 minutos de juego, seguido de Jorge Sanz (17), que aprovechó los últimos minutos de partido -cuando ya estaba sentenciado- para maquillar su estadística personal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad