Política

El PP denuncia que el Gobierno de España ha rebajado 30 millones de euros de la devolución del IVA de 2017 a la Generalitat

El líder del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, pide a Ximo Puig que no acepte esa rebaja y reclame a Pedro Sánchez todo el dinero

Imagen de archivo del presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón / Getty Images

València

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha denunciado este sábado que el Gobierno de España ha rebajado en 30 millones de euros el dinero del IVA que debe recibir la Comunitat. Mazón recuerda que el Consell cifraba en 281 millones de euros el dinero que correspondía a la devolución del IVA de 2017 y que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió no transferir a las comunidades. Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a devolverlo pero cifra la cantidad en 251 millones, 30 menos. El líder regional del PP pide a Ximo Puig que no acepte esa rebaja.

Mazón afirma que, con 30 millones de euros "se podrían construir seis colegios en la Comunitat o 15 de centros de salud. No es comprensible el silencio por parte del presidente de todos los valencianos ante una nueva injusticia". Por eso, se pregunta "dónde está" ese dinero, y si "vamos a renunciar también a reclamar los intereses de demora".

Carlos Mazón (PPCV): "Queremos saber dónde están los 30 millones que nos faltan"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643467896156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del PPCV ha recordado que fueron las comunidades autónomas gobernadas por el PP quienes iniciaron el camino para la devolución del IVA que el Ejecutivo de Rajoy decidió no transferir. Así, Castilla y León presentó un recurso, al que se sumaron Madrid o Andalucía “mientras que la Comunitat Valenciana daba por perdidos los 281 millones”. “La capacidad reivindicativa de Puig queda en evidencia. No podemos tener un Gobierno valenciano que acepta las rebajas y está de brazos caídos ante Sánchez”, ha manifestado.

Para Mazón estamos ante "una semana negra"

“Desde el PPCV estamos dispuestos a sumar siempre, a hacer frente común para poner a la Comunitat en el lugar que merece. Y hacer frente común implica también levantar la voz y no callar cuando vemos cómo las injusticias se suceden”, ha señalado Mazón.

El presidente del PPCV ha preguntado “qué más tiene que pasar para que Puig responda a las humillaciones del Gobierno de Sánchez y deje de agachar la cabeza”, y ha señalado que esta “ha sido una semana negra en las relaciones con el Gobierno de España”. “En siete días la ministra Calviño ha quitado hierro a las reclamaciones de la Comunitat afirmando que todas las CCAA se sienten infrafinanciadas, cuando nosotros somos los últimos. Por su parte la ministra Montero ha despreciado el informe de los expertos de la Comunitat Valenciana sin haberlo leído y ahora nos escatiman el dinero que nos debían del IVA que es de todos los ciudadanos de la Comunitat. Siete días terribles ante los que Puig sigue callado”, ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00