La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Por qué Lope de Vega es tan contemporáneo como Carolina Durante

El actor Lluís Homar actualiza a Lope de Vega en el Teatro Clásico, la escritora Isabel Allende homenajea a su madre en Violeta y Carolina Durante estrena nuevo disco

Por qué Lope de Vega es tan contemporáneo como Carolina Durante

39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643385139542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido uno de los fenómenos culturales de la semana, atrayendo la atención de millones de personas dentro y fuera de España: el Benidorm Fest. Aunque ha estado en las conversaciones de casi todos, hay a quien no le suena de nada este proceso por el que se ha elegido a nuestro representante para Eurovisión. Es el caso de cuatro jóvenes, cuatro veinteañeros, los que integran Carolina Durante, una banda de pop indie que tuvo un gran éxito con su canción 'Cayetano'. El grupo ha sacado nuevo disco y nos hemos colado en el evento en el que lo han lanzado, un concierto de la mano de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que crea encuentros en torno al directo. Cuatro chavales es el segundo disco que compusieron durante el confinamiento.

Carolina Durante en la presentación de Cuatro chavales

Carolina Durante en la presentación de Cuatro chavales / Vibra Mahou

Nos han confesado que no llevaron muy mal eso de estar unos meses encerrados en casa haciendo nada. Aprovecharon para mandarse notas de voz con canciones, temas, ideas... Sin embargo, y aunque lo petaron cantando a los cayetanos y al auge de Ciudadanos en su día, no hay en el disco ninguna canción sobre la pandemia. "Gracias a Dios -nos dicen- todos los que han sacado canciones sobre la pandemia en este tiempo, deberían arrepentirse".

Si Carolina Durante es la novedad musical de la semana, Violeta es el estreno literario de la semana. Así se llama la nueva novela de Isabel Allende, la escritora en español viva más leída del mundo, editada por Plaza & Janés. Tiene casi 80 años y, aunque nació en Perú, pasó buena parte de su infancia en Chile, ejerciendo como periodista. Hasta el golpe militar de 1973 que la obligó a exiliarse. Violeta, la protagonista, es una mujer inspirada en su madre, una mujer fuerte, valiente, apasionada, como tantas otras en las novelas de Isabel Allende. Eso sí, una mujer económicamente independiente, porque como nos ha trasladado la escritora: "no hay feminismo sin independencia económica".

Isabel Allende

Isabel Allende / Seix

Violeta nace en plena pandemia de la llamada gripe española y muere en 2020, en esta otra pandemia. La novela recorre un siglo de historia, de crisis, de golpes de estado, de luchas contra el machismo, el clasismo, la represión de las minorías o la incapacidad de los gobernantes para solucionar los problemas. Eso sí, Chile no se menciona en ningún momento en la novela. "Todas estas cosas son derivadas del patriarcado, de un sistema social, político, cultural, económico que pone a la mujer en tremenda desventaja. Hay una guerra contra la mujer", decía la autora de La Casa de los espíritus.

Sobre el tiempo pasado, que mencionaba Allende, le hemos preguntado. Por el revisionismo de nuestra historia. Esta semana hemos conocido que derribaron la estatua del conquistador Ponce de León en Puerto Rico, horas antes de la visita del rey Felipe VI. "Hay que revisar la historia y cómo se cuenta en los libros y en la escuela, para que no sea siempre la voz de los ganadores, de hombres blancos, la que se imponga. Incorporar la de los oprimidos, mujeres, negros, pero no hay que eliminar los símbolos que nos recuerdan nuestra historia, no quedaría títere con cabeza", denuncia. Como ejemplo nos ha puesto la polémica que hay con Pablo Neruda en Chile.

Portada del nuevo libro de Elizabeth Strout, &#039;Ay William&#039;

Portada del nuevo libro de Elizabeth Strout, 'Ay William' / Alfaguara

Otra de las novedades literarias de la semana, muy esperada también este 2022, es Ay, William, de Elizabeth Strout, editado por Alfaguara. Es la tercera entrega de la saga sobre Lucy Burton, ese personaje fantástico, que tantos éxitos le ha dado en su carrera. Aquí Lucy Burton ya no es una joven frágil que ajusta cuentas con el pasado, sino que es una mujer de 60 años que debe descubrir, junto a su exmarido, la verdadera identidad de su madre. A Strout le hemos preguntado también por el feminismo, porque Lucy Burton no desafía al patriarcado, como Violeta, de hecho en la primera página de la novela afirma que le trae sin cuidado el feminismo.

Más protagonistas femeninas, más mujeres resilientes. Otra norteamericana, Judy Batalion, nieta de judíos polacos, ha dado a conocer en su libro, Hijas de la Resistencia, editado por Seix Barral, la historia desconocida de las mujeres que lucharon contra los nazis. Una historia llevada al cine de la mano de Steven Spielberg con la propia autora como guionista.

Lluís Homar

Lluís Homar / Sergio Parra

Y terminamos en el teatro, con el estreno de Lo fingido verdadero, de Lope de Vega. Hemos hablado con Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, puesto al que llegó hace dos años y medio con muchas ganas de aportar y, decía, de aprender. Hemos repasado su trabajo al frente de esta institución, todo lo que ha aprendido y le ha aportado. Homar reivindica la vigencia de los clásicos y todo lo que nos dicen hoy, esos textos, esas palabras que fueron escritas para hombres y mujeres de otro tiempo, con otras preocupaciones. Y también hemos analizado el sector cultural en general y el del teatro en particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00