Hoy por Hoy Vitoria (matinal)Hoy por Hoy Vitoria (matinal)
Sociedad

Diputación archiva el expediente al guarda que denunció irregularidades en la tramitación de las multas a cazadores

"Durante este año he sentido una indefensión total", dice Andoni Díaz

Vitoria

La Diputación de Álava no seguirá adelante con el expediente disciplinario que abrió el pasado año a Andoni Díaz, el guarda forestal que denunció supuestos tratos de favor de la Diputación a cazadores para suavizar y retirarles sanciones. Finalmente la Diputación ha decidido archivar el expediente disciplinario.

La institución foral abrió el expediente a Díaz a instancias de un grupo de funcionarios de la propia Diputación, después de que Díaz hiciera públicas sus sospechas y en un momento en el que avanzaban en los juzgados el ‘caso Manzanos’ por el que va a ser juzgado el jefe de montes de la Diputación, acusado de ocultar datos esenciales en un caso de furtivismo con el objetivo de evitar que los implicados fueran sancionados.

El grupo de funcionarios de la Diputación le había denunciado por sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que Díaz hablaba de las supuestas irregularidades. La Diputación dice que esas declaraciones han prescrito. También le acusaban de haber realizado alegaciones a cazadores en una ocasión. La Diputación ni siquiera lo ha investigado y lo ha archivado también porque ha prescrito.

"He sentido una indefensión total"

Andoni Díaz considera que han intentado difamarle y que han sido represalias por su denuncia pública de irregularidades. "Recibí dos avisos de que si seguía con estas investigaciones me podían abrir un expediente disciplinario", ha explicado en SER Vitoria

"Durante todo el año desde que me abrieron el expediente, he sentido una indefensión total porque ni se han dignado a darme el pliego de cargos en el que se te notifican las razones de la apertura del expediente. Me lo tenían que haber dado al mes de la apertura del expediente y he estado un año en una indefensión total sin poder dormir, con tratamientos para la ansiedad y la depresión".

"Es vergonzoso. No han podido probar nada", señala Díaz. "Lo que he dicho en la prensa es cierto y lo puedo demostrar y en mi vida he hecho un pliego de descargos (alegación) a ningún denunciado". Andoni Díaz está estudiando acciones legales por irregularidades relacionadas con el expediente disciplinario.

Andoni Díaz trasladó internamente hace años a sus superiores sus sospechas al detectar que las sanciones que imponía en el monte eran rebajadas o incluso no llegaban a salir adelante en su posterior tramitación en la Diputación. No fue el único guarda que se quejó de ello públicamente. La respuesta de sus superiores fue el silencio y Díaz decidió acudir a la justicia. La Fiscalía archivó una denuncia inicial, pero posteriores investigaciones han desembocado en el ‘caso Manzanos’.

Unos datos solicitados en su día por EH Bildu atestiguaban que algo extraño pasaba en Diputación: una parte importante de las sanciones se quedaba en el camino.

Díaz ha sido amenazado de muerte por furtivos a lo largo de su carrera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad