Sociedad

"Hay un deterioro asistencial en Alcalá de Henares"

En Hoy por Hoy Henares, representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública y tres de los sindicatos (CCOO, UGT y MATS) con representación entre los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias han analizado la situación del hospital complutense.

Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. / SER Henares

Sindicatos, Plataforma por la Sanidad Pública y trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias vuelven a levantar la voz por la situación que se vive en el hospital. Todos ellos cargan contra lo que consideran una "falta de respeto" de la gerente del centro, y relatan la cantidad de problemas que acumulan tanto la atención especializada como la primaria. Una deriva muy preocupante para trabajadores y pacientes, que esta mañana han llamado a la población a movilizarse para evitar que se sigan perdiendo recursos y para conseguir cambiar la tendencia. Porque hacen falta más medios materiales y humanos.

En esta mesa de análisis en Hoy por Hoy Henares, todos ellos, trabajadores y pacientes, han mostrado su gran preocupación por la deriva en la gestión del Hospital Príncipe de Asturias con una plantilla que no se ajusta a las necesidades de la población y un deterioro evidente en los recursos del centro. Un panorama con una variante inédita en la historia del hospital: la nula relación de la gerente del hospital, Dolores Rubio, con trabajadores, pacientes, instituciones o medios de comunicación.

Miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá y delegados sindicales.

Miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá y delegados sindicales. / SERHenares

Además, acusan a la Consejería de Sanidad de esgrimir los datos de la plantilla orgánica, pero explican que no se corresponde con la plantilla dinámica o funcional que, día a día, asume el servicio. Sigue habiendo personal desplazado al Zendal y los supuestos refuerzos Covid, en realidad, cubren bajas de otros profesionales. Recuerdan que hay un intensivista menos desde hace meses, que la sala 2 de observación o la planta 2B permanecen cerradas con 40 camas. Aumentan las listas de espera y la presión sobre médicos y enfermeras.

Tertulia de Sanidad. Alcalá de Henares

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643632922370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los delegados sindicales han explicado que falta material, hay medios inutilizados y fuga de profesionales a otras comunidades autónomas. Las urgencias hospitalarias se colapsan por el cierre en Atención Primaria, y así un sinfín de reclamaciones que demuestran, según los trabajadores, la deriva del Hospital Príncipe de Asturias y de la Sanidad Pública en Alcalá de Henares.

En la mesa han participado: José María Irastorza, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, Begoña San Vicente (Comisiones Obreras), Alfredo Díaz (UGT) y Rubén Herrera (MATS).

Puntualizaciones por escrito desde la gerencia del Hospital Príncipe de Asturias

Tras la emisión de la tertulia, la dirección del hospital alcalaíno remitió a esta emisora su versión por escrito. Según la gerencia del centro sanitario, con cuya responsable este medio de comunicación no ha podido hablar desde que tomó posesión de su cargo en diciembre de 2020:

-El Servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias está funcionando con normalidad, sin pacientes pendientes de ingreso.

-Existe un Plan de Contigencia COVID-19 puesto en marcha que diferencia los flujos en los espacios COVID. Además, los pacientes están en compartimentos individuales dentro de la zona de observación de Urgencias

-En todo caso, el Servicio de Urgencias amplió hace cerca de un mes el espacio para atender a los pacientes diagnosticados con COVID-19 dando cumplimiento al Plan de Elasticidad

-Además, actualmente tanto la incidencia a 7 días como a 14 días se encuentran en fase de descenso tanto en la Comunidad de Madrid como en el Corredor del Henares, lo que se está traduciendo en una menor frecuentación de pacientes al Servicio de Urgencias del Hospital

-La Dirección del Hospital forma parte del consejo municipal de la Salud donde se tratan los temas de salud que afectan a la población de Alcalá y en el que tb están representados los distintos colectivos de la ciudad (Organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes, representantes de los partidos políticos y otras entidades)

-La plantilla del Hospital está adecuada a la atención asistencial prestada por el centro, ampliada con más de 568 contratos COVID-19.

Una versión contestada tanto desde las secciones sindicales, como desde la Plataforma por la Sanidad Pública o el gobierno de la ciudad de Alcalá de Henares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00