Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 25Hora 25
Sociedad

La memoria de Hora 25: 50 años de emoción y compromiso

Recorremos las cinco décadas del programa informativo nocturno de referencia

La memoria de Hora 25: 50 años de emoción y compromiso

La memoria de Hora 25: 50 años de emoción y compromiso

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643662412742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gong. 31 de enero de 1972. Nace Hora 25 con Manuel Martín Ferrand al frente. "Un programa de cuestiones actuales" que sortea la censura de la dictadura cada medianoche haciendo malabarismos para camuflar un informativo. Después de Martín Ferrand pasaron directores como Basilio Rogado, Manuel Antonio Rico, González Ferrari, Julio César Iglesias, Manuel Campo Vidal... y voces históricas de la radio, como la de Iñaki Gabilondo o José María García.

Carlos Llamas fue el presentador que más tiempo estuvo al frente del programa y quien le dio una esencia que perdura hasta hoy. Fueron 15 años desde que Llamas asumió la dirección en 1992 y hasta que falleció el 4 de octubre de 2007. El vacío que dejó, tan doloroso para compañeros y oyentes, fue retomado por Àngels Barceló, que cogió las riendas de una nueva etapa que duró hasta 2019, cuando Pepa Bueno pasó a presentar el informativo radiofónico nocturno por excelencia. Desde septiembre de 2021, Aimar Bretos dirige Hora 25 en la temporada en la que el programa cumple cinco décadas en antena.

Los 50 años de Hora 25 son los 50 años de una sociedad que ha ido evolucionando, avanzando, mientras, cada noche, en la antena de la SER se contaba la vida, se analizaba todo lo que pasaba y se acompañaba a los oyentes al otro lado de la radio al acabar el día. El 23F, la entrada en la OTAN, las guerras de Irak, el terror de ETA, también el cese de su actividad armada, las revoluciones árabes, la pandemia... todo lo que nos ha pasado como sociedad en estos años se ha contado en los micrófonos de Hora 25 y se ha debatido en sus tertulias nocturnas.

Con la ayuda del departamento de documentación de la SER, recorremos esos 50 años tan emocionantes a través de sus momentos más especiales y con los protagonistas, los sonidos y las voces de quienes han hecho posible este programa.

La memoria de Hora 25: la emoción de la radio, el compromiso por la información y el dolor por las voces que ya no están
Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00