Sociedad

Más de 400 estudiantes de la Universidad de La Laguna esperan por profesores para terminar su carrera

La facultad comunicó este viernes a los estudiantes de las facultades de Magisterio Infantil y de Primaria la imposibilidad de tutorizar los Trabajos de Fin de Grado por falta de docentes. La superación del TFG es imprescindible para superar la carrera. La Universidad garantiza que todos los estudiantes finalizarán este año su carrera

La Universidad de La Laguna imparte en su Campus Central los estudios relacionados con Magisterio Infantil y Primaria que carecen, según los estudiantes, de los profesores adecuados para el desarrollo normal de los Trabajos de Final de Grado en el curso 2021-2022 / ULL

Santa Cruz de Tenerife

Más de cuatrocientos estudiantes de las carreras de Magisterio Infantil y de Primaria de la Universidad de La Laguna esperan por un profesor que les permita tutorizar su Trabajo de Final de Grado y poder concluir su Grado universitario.

Este viernes los 440 estudiantes de estas carreras han recibido una notificación advirtiéndoles de que no será posible tutorizar sus Trabajos de Final de Grado por falta de profesorado que les acompañe en esta tarea. La asignatura de Trabajo de Final de Grado es la última que deben superar los estudiantes de cualquier carrera de Grado para poder obtener su título con éxito. Los créditos se pagan desde el inicio del curso junto con la matrícula. El resultado final debe ser verificado y firmado por un profesor. En algunos casos, el conocido por sus siglas como 'TFG' debe ser evaluado por un tribunal compuesto por profesores ajenos al desarrollo del trabajo.

"Desde septiembre todos los alumnos estamos afectados. Pagamos una matrícula y unos créditos. Se supone que, obviamente, debemos tener profesores que nos impartan todas las asignaturas", lamenta Christian Breust, uno de los estudiantes afectados. "Llega finales de enero con una convocatoria extraordinaria en marzo. Ahora nos venimos a dar cuenta que no tenemos un profesor y que el Gobierno Central de la Universidad no contrata profesorado que la Facultad de Educación lleva pidiendo desde hace tiempo para que los alumnos puedan disfrutar de un derecho. No estamos pidiendo nada del otro mundo", afirmó Breust en una entrevista en Hoy Por Hoy Tenerife de Radio Club Tenerife - Cadena SER.

Entre el profesorado de la Facultad tan solo instan a los estudiantes a quejarse ante el Rectorado por unas circunstancias para las que no se ofrece ninguna alternativa. Ya ha ocurrido en otros cursos y la solución de los estudiantes ha sido realizar este proyecto de final de carrera de forma autónoma y sin guía. Christian Breust es uno de los estudiantes afectados.

La Universidad garantiza la tutela de los trabajos

Tras las denuncia de los estudiantes de las facultades de Magisterio, la Universidad de La Laguna se ha apresurado en reiterar su compromiso para que los estudiantes tengan la tutela adecuada para la elaboración de los Trabajos de Fin de Grado, a pesar de las dificultades denunciadas.

"Todos los alumnos de la Universidad de La Laguna tendrán su tutela en su trabajo de Fin de Grado en este curso académico; que no les quepa duda", ha subrayado Nestor Torres, vicerrector de Innovación y Calidad Docente de la centro académico en Hoy Por Hoy Tenerife. "Hay un problema de coordinación" tras el acuerdo adoptado por la Junta de Facultad y "las otras instancias responsables de la ordenación docente y del profesorado de la Universidad".

Torres ha recordado el déficit de profesorado que "históricamente" ha padecido la Universidad y esto "se refleja en algunas áreas de conocimiento de la Universidad", ha reconocido el responsable de la calidad docente. "Estamos multiplicándonos para cumplir con nuestro compromiso", ha dicho en Radio Club Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00