Política

Don Benito y Villanueva de la Serena: todo a punto para formar el tercer municipio más poblado de Extremadura

Aunque el referéndum se celebrará el próximo 20 de febrero, ya está en marcha el voto anticipado

Vara, Monago e Ibarra respaldan en un acto la fusión de Don Benito y Villanueva, "un verdadero ejemplo" para España / Cadena SER

MADRID

El referéndum sobre la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz), que permitiría crear el tercero más poblado de Extremadura, requiere un 66% de síes para aprobar la medida, pero todo apunta a que el apoyo va a ser muy superior. Una encuesta del diario Hoy, la única publicada hasta el momento, apuntaba a un 76% a favor del sí. Pero esta semana se ha celebrado un acto que, gracias a la participación de los expresidentes de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) y José Antonio Monago (PP), además del actual jefe del Ejecutivo, el también socialista Guillermo Fernández Vara, ha puesto de manifiesto la transversalidad del proyecto.

Más información

La votación oficial se celebrará el próximo 20 de febrero, pero la anticipada se puso en marcha ya el sábado. De la fusión de ambos municipios, apoyada por PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, saldría una nueva entidad local con una población aproximada de 65.000 habitantes, lo que la convertiría en la tercera de Extremadura, solo por detrás de Badajoz y Cáceres, y con una extensión de 713 kilómetros cuadrados.

El área urbana resultante se alzaría como segundo polo económico de la provincia de Badajoz y primer núcleo municipal económico tanto del sector de la agricultura y la ganadería como de la industria en Extremadura.

Elogios de Ibarra, Monago y Vara

Los artífices del proyecto son los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, a quienes Rodríguez Ibarra elogió en su intervención telemática: "Tanto Gallardo como Quintana han sabido llegar a las Alcaldías, estar en ellas y marcharse a través de un proyecto que refleja su dignidad y su capacidad".

"Cuando dos pueblos deciden andar juntos es emocionante", dijo Monago, quien también remarcó las bondades de ambos municipios para afrontar un futuro prometedor para quienes están y para quienes vengan.

En su intervención, Fernández Vara subrayó el valor de la unidad y el consenso, especialmente en momentos en el que en muchos lugares se habla de separaciones: "Aquí se están haciendo cosas que en otros lugares serían imposibles".

Mayor riqueza para todos

Según los estudios preliminares de ambos consistorios, el impacto de esta fusión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo de rentas sería de incrementos del 2,75 % en las rentas de los hogares y del 5% tanto en empleo, especialmente en servicios y empresas, como en población con estudios universitarios.

Aunque para la jornada del referéndum están citadas alrededor de 50.000 ciudadanos en el conjunto de los dos censos, desde el pasado 29 de enero se ha abierto un plazo de voto anticipado para quienes no puedan acudir el día concreto en el que se celebrará la consulta, donde la pregunta de la papeleta reza así: "¿Estás de acuerdo con que el ayuntamiento de (Don Benito/Villanueva de la Serena) ejercite la iniciativa para la tramitar del procedimiento de fusión con el municipio de (Villanueva de la Serena/Don Benito)?". Este periodo previo concluirá el 10 de febrero.

Si la consulta, que tiene el visto bueno del Consejo de Ministros, logra un voto favorable, los ciudadanos elegirían a su primer alcalde conjunto en las elecciones de 2027 "como máximo", según han expuesto.

Según el Ministerio de Política Territorial, solo hay dos precedentes de fusión municipal desde la entrada en vigor en 1985 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local: la de los municipios coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos, en julio de 2013; y la de las localidades pontevedresas de Cerdedo y Cotobade, en enero de 2017.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad