Política

El PSOE asegura que "se dan las condiciones" para convalidar la reforma laboral

El 'sí' de Más País y Compromís apuntala la vía de sacar el decreto con Ciudadanos y las formaciones minoritarias

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Ministerio de Trabajo y Economía Social EUROPA PRESS

Madrid

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este martes en rueda de prensa en el Congreso que “se dan las condiciones en este momento para aprobar el decreto” de la reforma laboral el próximo jueves. La suma saldría con Ciudadanos, Más País, Compromís, Teruel Existe, los nacionalistas canarios y los votos del PDeCat y UPN, aunque estas dos últimas formaciones todavía no han confirmado el ‘sí’, y el PSOE evita concretar qué apoyos tiene amarrados.

“Sabemos dónde está cada grupo parlamentario. Ya se trasladará cuando se someta a votación, los grupos de manera individual dirán su poción pero en este momento el PSOE lanzamos un mensaje de optimismo respecto a la convalidación de este decreto”, ha añadido Gómez.

De este modo, los votos de PNV y ERC ya no serían imprescindibles para sacar adelante el decreto, aunque en Unidas Podemos siguen sin querer contemplar este escenario y aseguran que todavía quedan 48 horas para convencer a sus socios parlamentarios habituales para que la reforma salga con parte de la mayoría de la investidura, y no gracias a los votos de Ciudadanos.

El camino para aprobar la reforma laboral se allanaba a media mañana de este martes con la confirmación de Más País y Compromís de que sus tres diputados votarán ‘sí’ a la reforma laboral. A cambio, han cerrado un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para impulsar un plan de choque contra las jornadas laborales excesivas y otro para combatir la precariedad y sus efectos en la salud metal, entre otras medidas.

Y mientras, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sigue volcada en convencer a los socios de la investidura, en especial a ERC, para que esa mayoría no se rompa y para que Ciudadanos no se erija en el salvador de su proyecto estrella. Desde el Ministerio de Trabajo insisten en que no se van a levantar de la mesa y avisan a ERC de que sus votantes no entenderían que se posicionaran a favor de mantener la reforma laboral del PP.

En esta línea, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha asegurado que con Más País y Compromís la reforma suma ahora mismo más votos de la izquierda que de la derecha y que, en este escenario, ERC no se puede permitir votar en contra. “No sé a qué están jugando”, ha lamentado en rueda de prensa en el Congreso.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que desde el Ejecutivo no contemplan otro escenario que no sea el de la convalidaciones: "Es una ley que está trayendo enormes ventajas a los trabajadores y trabajaremos hasta el final para lograr el máximo de los apoyos sobre este acuerdo".

Acuerdo de Más País-Equo y Compromís con Trabajo

Más País-Equo y Compromís han avanzado este martes en el Congreso su apoyo al decreto ley con la reforma laboral tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de inspección laboral y el impulso de un comité de expertos sobre precariedad y salud mental.

Concretamente, el acuerdo contempla un plan de choque de la Inspección de Trabajo contra las jornadas laborales excesivas y el abuso de los contratos a tiempo parcial, un comité de expertos sobre precariedad y salud mental y un acuerdo de la Inspección con el Govern valenciano para actuaciones en materia de igualdad y no discriminación de sexto.

Así lo han anunciado la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en una rueda de prensa en la que, pese a lamentar que la reforma no supone una derogación de la reforma del PP de 2012, sí establece "avances muy importantes" para los trabajadores.

En todo caso, ambos diputados han pedido al Gobierno que trabaje "hasta el último momento" para poder sacar adelante esta votación con el bloque de la investidura y los socios presupuestarios, y no con fuerzas de la derecha, como Ciudadanos o UPN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00