La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Política

ELA y CCOO debaten la reforma laboral en Cadena SER Euskadi

El responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi y el secretario de acción sindical de CCOO Euskadi, Fran Osuna han confrontado posiciones a favor y en contra de la reforma laboral en la Ventana Euskadi.

ELA y CCOO en La Ventana Euskadi

Bilbao

El responsable de acción sindical de CCOO Euskadi Fran Osuna ha defendido que "no hay ni una sola frase en la reforma laboral que sea un retroceso de derechos, sino que cualquiera de ellas recupera derechos para los trabajadores", en un intenso debate en la Ventana Euskadi con el secretario de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, que ha replicado que "un decreto que no toca el despido barato no se debe aprobar por que es lo más lesivo para los trabajadores".

ELA y CCOO debaten la reforma laboral en Cadena SER Euskadi

18:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643741855491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Osuna e Igeregi han defendido las posiciones a favor y en contra, por un lado de los firmantes del acuerdo de la mesa de dialogo social para la reforma laboral que se votará en jueves en el congreso de los dipuados, CCOO, UGT y la CEOE, y por otro de los sindicatos nacionalistas encabezados por ELA y LAB, que se oponen a ella.

Osuna ha explicado que el acuerdo alcanzado recupera aspectos muy importantes para los trabajadores como la ultractividad de los convenios, recupera la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y establece un mecanismo similar a los ERTE de forma permanente para hacer frente a las crisis sin recurrir a los despidos. Además 211.000 trabajadores vascos pasaran de tener contratos por obra y servicio a ser indefinidos si se aprueba la reforma.

Igeregi por su parte, cree que si ahora se aprueba esta reforma laboral, la patronal no volverá a sentarse para negociar los aspectos que quedan pendientes y no entiende como puede ser un problema que se pueda mejorar el decreto con modificaciones en su paso por el congreso. Considera también que es fundamental asegurar la prevalencia de los convenios de ámbito autonomico que no queda garantizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00