Gastro

Dabiz Muñoz arrasa en redes con su receta de ramen de cocido madrileño: "Os va a explotar la cabeza"

El cocinero conquista Instagram con una receta que aúna la tradición de dos culturas gastronómicas

Receta de ramen a la madrileña de Dabiz Muñoz, paso a paso

Para muchos, el clásico ramen japonés guarda cierto parecido con el cocido madrileño tradicional por los ingredientes utilizados en su elaboración. ¿Y si aunáramos estos dos platos y creáramos uno nuevo a partir de las mejores cualidades de cada uno de ellos? Eso es lo que se ha propuesto el chef Dabiz Muñoz en su cuenta de Instagram, donde ha sorprendido a sus seguidores y seguidoras con un 'ramen madrileño' al que ha calificado de "puro porno gastronómico": "Hoy voy a hacer un ramen madrileño. Un ramen que parte de las calles de Tokio y del venerado cocido madrileño que me recuerda a mi madre. Una sopa que va a saber a puro jamón ibérico".

Después de dar a conocer sus intenciones, el cocinero presenta unos garbanzos que se convertirán en el eje principal del plato. Tras meterlos en una olla, Dabiz Muñoz empieza a añadir otros ingredientes para realizar el caldo del ramen. Desde huesos de jamón ibérico, el alma del plato, hasta alitas de pollo de corral. También patatas gallegas, un trozo de col, una zanahoria y un trozo de panceta cruda. Con todos los ingredientes en el interior de la olla, el chef de Diverxo los cubre de agua y los deja cociendo a fuego lento durante cinco horas. Mientras se hace el caldo, Muñoz procede a cocer cuatro huevos en agua hirviendo durante cinco minutos y 45 segundos para después meterlos en agua con hielos.

Cómo hacer el ramen madrileño de Dabiz Muñoz

También aprovecha para cocer los noodles en un proceso que no tardará más que 30 segundos. Pasados los primeros 45 minutos de estas cinco horas, el cocinero saca las alitas y las deshuesa porque formarán parte a posteriori del plato principal.

Una hora y media después llegará el momento de sacar la panceta, que será cortada y añadida posteriormente al plato junto a las alitas de pollo. Tras cuatro horas y media, la textura del caldo será completamente líquida y olerá a cocido de jamón ibérico. Por esa misma razón, llegará el momento de sacar la patata y de colar el caldo.

Dabiz Muñoz aúna lo mejor de las dos cocinas

Antes de proceder a colar el caldo, el cocinero recomienda separar los garbanzos en un papel hasta que se sequen. Mientras espera a que se cumpla este proceso, Dabiz Muñoz añade paté a las finas hierbas, una salsa picante de chiles en vinagre y salsa barbacoa ahumada al caldo para darle un toque todavía más especial. Con los garbanzos completamente secos, este los fríe en la sartén a 180 grados. Dado que van a saltar de la sartén, se recomienda taparla para evitar ensuciar toda la cocina.

Por último, y después de haber cocinado cada uno de los elementos que forman el ramen madrileño, llega la hora del emplatado. El cocinero vierte los noodles sobre el plato para posteriormente hacer lo mismo con otros ingredientes como el pollo, la panceta, la patata y el huevo. Por otro lado, el chef le añade cebolleta verde, un poquito de hierbabuena, los garbanzos crujientes y el caldo. De esta manera, Dabiz Muñoz aúna lo mejor del ramen japonés y lo mejor del cocido madrileño.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00