Economia y negocios

La alcaldesa de La Carolina pide un proceso similar al de Linares para poner en valor los activos de Santana en el municipio

Yolanda Reche denuncia la falta de avances significativos respecto a la solicitud formulada a la Junta de Andalucía para la cesión y de un plan de rehabilitación de los terrenos

Yolanda Reche y Manuel Mondéjar. / Ayuntamiento de La Carolina

La Carolina

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, exige a la Junta de Andalucía que comience los trámites para la aprobación de la financiación de la adecuación y reforma de los terrenos de Santana en el municipio. En una carta enviada a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pide un tratamiento similar al que ha recibido el Ayuntamiento de Linares en el mismo proceso.

Explica que desde que, en febrero de 2021, se aprobó en pleno por unanimidad la propuesta de la cesión de los terrenos se han mantenido varias reuniones y se han enviado varias misivas sin conseguir avances significativos. “Llevamos casi un año trabajando y buscando soluciones y no logramos poner en marcha un proyecto que es estratégico para La Carolina. No podemos ni queremos esperar más. La cesión de ese espacio al Ayuntamiento abrirá nuevas posibilidades económicas”, denuncia al tiempo que compara la situación paralela en Linares y La Carolina. En este sentido, concreta que, el 3 de enero de 2022, se publicó en el BOJA el Acuerdo de 28 de diciembre de 2021 del Consejo de Gobierno, relativo a las inversiones en activos propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Linares, y en el que se acuerda autorizar actuaciones de inversión (y anticipar económicamente al Ayuntamiento de Linares el importe de las mismas) por valor de 6.381.788,59 euros. “En cambio, lo que se nos ha trasladado a nosotros es la no disponibilidad de la Agencia Idea de presupuesto para la realización de obras en el complejo. No quiero hablar de trato de favor porque creo que la lealtad institucional debe estar por encima de cualquier otro aspecto, pero sí que me parece bastante llamativo ya que se trata de dos procedimientos similares con los mismos objetivos y que tienen el mismo origen”, señala.

De esta forma, la alcaldesa reclama en su carta no solo el inicio de los trámites para la financiación de la adecuación de los terrenos, sino también que se agilice el proceso de delegación de competencias y que se articulen subvenciones y líneas de financiación que incentiven la instalación de empresas en el municipio. Es decir, “algo parecido a lo anunciado por el presidente andaluz para Linares: millones para impulsar startup e iniciativas empresariales".

La alcaldesa, que ha realizado la petición acompañada por el teniente alcalde y concejal de Desarrollo Industrial, Manuel Mondéjar, no oculta su "decepción por la lentitud del proceso y por la falta de compromiso del Gobierno andaluz con un municipio muy castigado económicamente y que es principalmente industrial". De esta forma, recuerda que, el pasado noviembre, IDEA facilitó al Ayuntamiento un Proyecto de rehabilitación, conservación y mantenimiento del edificio de uso industrial (SANTANA) promovido por la Agencia y realizado en agosto de 2017 sin pensar que, con el paso de los años, ese espacio está más deteriorado aún.

“Las instalaciones de Santana en La Carolina continúan siendo una herramienta básica en nuestra estrategia municipal de atracción, generación y consolidación empresas, siendo nuestro planteamiento a la Junta de Andalucía muy sencillo: la delegación de competencias en nuestro Ayuntamiento de la gestión de las instalaciones, que permita la puesta a disposición de las mismas a favor de proyectos empresariales mediante la venta, alquiler, alquiler con opción a compra o constitución de derecho de superficie, siendo imprescindible para dicha puesta a disposición la realización de las obras de adecuación y/o reforma necesarias, es decir, el mismo planteamiento aprobado por la Junta de Andalucía para Linares”, afirma Yolanda Reche en la carta.

Las razones para tal petición, y tal como se explica en la carta enviada, son la identidad de problemática con el Ayuntamiento de Linares; persistencia de las graves circunstancias socioeconómicas en la localidad; déficit de suelo y naves industriales; experiencia del Ayuntamiento de La Carolina en la gestión y dinamización de infraestructura industrial; coherencia de la solicitud con el Plan Estratégico de Desarrollo Empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00