Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad

La Junta refuerza la atención primaria con 14,7 millones entre enero y febrero

Su anunciado plan de choque es la "reconversión" del de Alta Frecuentación, que contempla extender las jornadas de los médicos por la tarde

Jesús Aguirre, consejero de Salud.

Sevilla

El gobierno andaluz ha dado a conocer hoy en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno su anunciado plan de choque para paliar los problemas que viene generando la elevada incidencia de contagios en la atención primaria. La Junta de Andalucía realizará una inversión de unos 14,7 millones de euros en las ocho primeras semanas de 2022, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta ante las necesidades generadas por la actual evolución de la pandemia. No se trata de un nuevo plan específico, sino que es una reconversión del plan de Alta Frecuentación y de la estrategia de Atención Primaria ante la gran incidencia de la cepa ómicron en los centros.

Una de las medidas más destacadas es la de permitir las jornadas de tarde voluntarias para médicos de familia, enfermeros y pediatras en función de las necesidades. Se suman otras acciones como reforzar el papel de las enfermeras escolares; incorporar a las gestoras de casos para centros sociosanitarios; reorganizar los circuitos asistenciales; y mejorar la atención de Salud Responde.

Estas jornadas se pueden extender a la tarde en dos casos. Por un lado, si el profesional sanitario tiene un 75 por ciento más de la demora media en su horario habitual por las mañanas y quiere reducirlo, y, por el otro, si hay un hueco en otro centro de salud que no puede ser cubierto por alguien de la bolsa, por lo que un médico, enfermero o pediatra puede desplazarse por la tarde.

Para pagar esas horas extra de estos profesionales hay presupuestados, en cualquiera de estas dos modalidades, 3,5 millones de euros, y se utilizará este recurso "en función de las necesidades", según Aguirre.

Sobre Salud Responde, el consejero ha garantizado que se está llevando a cabo una reorganización con el fin de que no quede ninguna llamada por responder después de una semana, con una inversión "muy importante y con un aumento de personal".

Aguirre ha incluido en este "plan" el "refuerzo de personal" de 387 profesionales más en enero respecto a diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00