Ciencia y tecnología

La UGR refuerza su liderazgo en inteligencia artificial con su tercer 'supercomputador'

El nuevo ordenador de máxima potencia, uno de los 10 mejores de España, se llama 'Albaicín' y ha costado casi 1,3 millones de euros

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda (a la izquierda), visita la instalación física del nuevo supercomputador 'Albaicín'

Granada

La Universidad de Granada (UGR) ha reforzado su capacidad de cálculo y avance en materias como la inteligencia artificial (IA) con su tercer supercomputador. Se llama ‘Albaicín’, ha sido presentado este martes, se suma a los dos existentes en la institución de altas prestaciones, y se convierte en uno de los 10 superordenadores más potentes de toda España.

Más información

Al nuevo supercomputador lo han bautizado como ‘Albaicín’. Ha costado casi 1.300.000 euros. Ya tiene dos hermanos llamados ‘Alhambra’ y UGRGrid. Este nuevo macroordenador, situado físicamente en la Facultad de Ciencias, cuenta con 9.520 núcleos y 35 terabytes de memoria RAM. Los expertos dicen que ‘es lo más’ en capacidad y rapidez de operaciones. Viene a reforzar el papel de liderazgo mundial de la universidad granadina en IA. Es capaz de reducir a solo unas horas procedimientos científicos complejos que podrían durar décadas.

Los investigadores contarán con estos tres supercomputadores para sus proyectos, como ha explicado la delegada de la rectora para la Universidad Digital, Begoña del Pino. La rectora Pilar Aranda asegura que este nuevo computador es fruto del gran esfuerzo de la Universidad por estar a la vanguardia investigadora.

Cables de conexión del nuevo supercomputador de la Universidad de Granada (UGR) llamado 'Albaicín'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00