Ocio y cultura

Libros para arrancar el mes de febrero

Estas son algunas de las novedades literarias más destacadas del mes

Las novedades literarias de febrero de 2022 / CEDIDA

Tras un 2021 que superó todas las expectativas en lo que a las ventas se refiere, con un 25 por ciento más de facturación respecto al año anterior, y con los mejores resultados de la última década, el sector editorial confía en superar esas cifras esta temporada, marcada por la celebración de los centenarios de Proust, de la publicación del Ulises de Joyce, los 500 años de Nebrija y el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. Después de un enero intenso en publicaciones literarias, en febrero llegan varias propuestas diferentes a las librerías que recogemos aquí:

1.- Obra maestra de Juan Tallón

Después de Rewind, el escritor gallego vuelve a publicar con Anagrama. Lo hace con Obra maestra a medio camino entre una novela de no ficción y una crónica novelada. Cuenta algo totalmente inverosímil, pero cierto: el robo de una escultura gigante perteneciente al Reina Sofía del escultor norteamericano Ricard Serra. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Aparecen en la obra todos los que tuvieron algo que ver con la escultura. Está Carmen Calvo, entonces ministra de Cultura. Están los trabajadores del museo, los de la empresa Macarrón, encargada de salvaguardar la obra. La jueza, los investigadores, periodistas y hasta el propio Tallón.

2.- Amor libre, de Tessa Hadley

La historia de Tessa Hadley es bastante particular. Publicó su primera novela a los 46 años a pesar de llevar años intentándolo. En los últimos años la crítica y los lectores han aupado a esta autora nacida en Bristol que ahora publica Amor libre. Una historia sobre el despertar sexual en la que nos introduce en una familia que prepara una cena para recibir a un invitado. Estamos en un calusoro verano de 1967 y este matrimonio se cuestionará su convencional vida en común tras la visita de este joven invitado.

3.- Los nombres prestados, Alexis Ravelo

En febrero llega a las librerías la novela ganadora del premio Café Gijón. Su autor es Alexis Ravelo, escritor canario que nos introduce en una historia de novela negra, mentiras, falsas identidades y persecuciones. Los nombres prestados (Siruela) se ambienta en esa época de cambio que fue la transición, donde a muchos, de distintas posiciones, les costó adaptarse a los nuevos tiempos. Un policía retirado sigue la pista de una misteriosa mujer y su hijo en un pueblo de la España Vaciada. De fonto, los Gal, las torturas, el terrorismo de izquierdas y la culpa

4.- Las formas del querer, de Inés Martín Rodrigo

Otro premio que llega este mes es el Nadal. Su autora, la periodista Inés Martín Rodrigo, nos introduce en distintas formas de amar y querer, a través de esta historia en la que la vida se detiene de golpe tras una pérdida. La vuelta al pueblo, a la casa familiar, el duelo, el amor, el poder de las palabras, son elementos que recorren la novela de Martín Rodrigo. Literatura dentro de la literatura, pues la protagonista se enfrenta a la reconstrucción literaria de su familia, que es a su vez el retrato de la historia reciente de un país.

5.- Al paraíso, Hanya Yanagihara

La autora de Tan poca vida regresa con Al paraíso, donde nos propone un peculiar juego de imaginación al combinar historias que suceden en el pasado, el presente y el futuro. Tres épocas en las que nos propone una versión alternativa de la América de 1893, donde el matrimonio homosexual está permitido. O un retrato del Manhattan de los noventa asediado por la enfermedad. O un futuro ambientado en 2093 en un mundo lleno de plagas y políticos totalitarios.

6.- Gallinas, Jackie Polzin

Atención a este debut que narra cómo una mujer trata de mantener con vida a cuatro gallinas a pesar de todos los retos, en la fría Minessota. Una novela sobre la pérdida, la tristeza y la alegría con un original planteamiento, que edita Libros del Asteroide. Con su primera novela, Polzin se colocó entre los finalistas del First Novel Prize 2021 del Center For Fiction, otorgado cada año en Nueva York a los escritores novatos que publican su primera novela.

7.- La desbandá, Norman Bethune

La editorial Pepitas de calabaza nos lleva a uno de los sucesos más graves ocurridos durante la Guerra Civil, uno de los que más víctimas civiles generó: 'La desbandá'. Antes de que Málaga cayera en manos de las tropas sublevadas, se atacaron por tierra, aire y mar a miles de civiles que huían en los 200 kilómetros de costa que unen la ciudad con Almería. El médico y brigadista canadiense , Norman Bethune, se encontraba allí y se convirtió en una figura central de la evacuación. Ahora cuenta su testimonio. Bethune era camillero en la Primera Guerra Mundial, comunista, vino a España a luchar contra el franquismo y en sus páginas hay también una defensa de la medicina y la atención pública universal.

8.- La invasión de América, Antonio Espino

En este momento vital y social de recolocarnos y repensarnos llega este ensayo de Antonio Espino, catedrático de Historia Moderna en la UAB, experto en la historia de la conquista. Espino trata de desentrañar por qué tantos españoles hemos creído siempre en las bondades de la conquista de América. Se pregunta si aquello fue realmente un proceso civilizador, altruista y liberador y define lo que fue nuestro imperialismo.

9.- Feminismo de barrio, de Mikki Kendall

Después de la final del Benidorm Fest, que ha vuelto a abrir el debate de qué es feminista y qué no lo es, conviene echarle un ojo a este ensayo que edita Capitán Swing. Su autora, Mikki Kendall pone el ojo en ese punto ciego del movimiento feminista. Básicamente aquellas cuestiones que tienen que ver con satisfacer las necesidades básicas, como la inseguridad alimentaria, el acceso a una educación de calidad, los barrios seguros, un salario digno y la atención médica. Kendall, como mujer racializada, nos propone otra voz sobre el feminismo e invita al feminismo blanco a repensarse también. En su mordaz colección de ensayos, Kendall apunta a la legitimidad del movimiento feminista moderno argumentando que ha fracasado crónicamente a la hora de abordar las necesidades de todas las mujeres.

10.- Los sueños asequibles de Josefina Jarama, de Manuel Guedán

Editor, escritor y profesor de literatura, Manuel Guedán se adentra en esta novela, publicada por Alfaguara, en una cuestión clave para entender la diferencia generacional en la España de hoy y de las últimas década: la cultura del esfuerzo y la meritocracia. Lo hace con el relato de esta mujer, Josefina Jarama, un personaje femenino que viaja de la España franquista a la actualidad. Desde el Ibi industrial de los sesenta, a la Ruta del Bakalao, a la turbiedad de las oficinas bancarias pre crisis económica, a la precariedad posterior. Guedán recorre distintos escenarios con humor y ternura.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00