Sociedad

Ronda no albergará la sede administrativa del Parque Nacional Sierra de las Nieves

El municipio de Yunquera ha sido el elegido por la Junta de Andalucía donde se ubicarán las instalaciones para las que se ha destinado un millón y medio de euros

Entorno natural de la Sierra de las Nieves. / Diputación de Málaga

Ronda

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este lunes que el Gobierno andaluz colaborará con el municipio de Yunquera que acoja la sede del tercer Parque Nacional de Andalucía para lo que la Junta de Andalucía destinará un millón y medio de euros.

Esta inversión se destinará a dotar los equipos de gestión y vigilancia e incluye la redacción del proyecto, las obras necesarias acometidas, la dotación de servicios y el mobiliario. Esta financiación provendrá del Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través de una línea específica del Plan Recupera y lo gestionará la Junta de Andalucía.

Por otro lado, también que se ha licitado la instalación de un Subcentro de Defensa forestal (Subcedefo) por 155.000 euros, lo que permitirá una mayor protección del Parque Nacional Sierra de las Nieves, mayor operatividad y una actuación más rápida en caso de incendios, además de la creación de empleo.

Elías Bendodo ha resaltado la labor del ex alcalde de Yunquera, actual delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez, al que ha señalado como el principal artífice de este logro para el municipio yunquerano.

Esta decisión regional supone un varapalo para la ciudad del Tajo desde donde siempre se había apostado por ser la sede administrativa de la Sierra de las Nieves ya que tanto la ciudad del Tajo como varios municipios de su comarca forman parte del Parque Nacional.

El anuncio realizado ayer por el consejero de la Presidencia ha sorprendido ya que hace dos años, en enero de 2019, cuando Teresa Valdenebro gobernaba en la ciudad, la Junta de Andalucía estaba interesada en instalar en Ronda la sede del parque.

Más información

Fue el entonces Director General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, el que envió una carta al ayuntamiento rondeño pidiendo un informe de disponibilidad de espacios adecuados para albergar esta instalación. Entre otros requisitos se exigía un edificio de 400 metros cuadrados para crear en él una zona de oficinas y una sala de reuniones con capacidad para alrededor de medio centenar de personas.

Finalmente el ente autonómico se ha decantado por Yunquera para que sea la localidad que acoja la sede administrativa de la Sierra de las Nieves por el empeño que ha puesto su hasta hace poco alcalde, José Antonio Víquez, según expresó el propio consejero de la Presidencia este lunes.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00