Sociedad

Cruz Roja triplica las atenciones de pobreza energética en 2021

La entidad ha atendido a 120 familias riojanas el pasado año

Cruz Roja triplica las atenciones de pobreza energética en 2021 (02/02/2022)

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643806823112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La pandemia y el cambio climático han agravado la vulnerabilidad por pobreza energética. Eso sí, la crisis climática ha pasado a un segundo plano con la covid-19. En 2021 Cruz Roja ha atendido a 120 familias riojanas en el programa de pobreza energética de la entidad. Es el triple de personas que las registradas el año anterior, en 2020. Las cifras reflejan que cada vez el problema "va a más", así lo asegura Beatriz Serrano, técnica de apoyo en pobreza energética en Cruz Roja, en Hoy por Hoy La Rioja.

"Cada vez nos llega más gente que necesita ayuda. Son familias que no pueden pagar la factura de la luz o que se ven obligadas a limitar el uso de electricidad para que el gasto no se dispare. También se observan casos de viviendas que no reúnen las condiciones para pasar los meses fríos de invierno", añade Serrano.

Reparto de estufas

Cruz Roja en La Rioja lleva a cabo acciones concretas y directas para paliar los efectos de la llamada pobreza energética. Las iniciativas son diversas: desde el reparto de bombillas led, estufas o rehabilitaciones en edificios. "Hemos entregado dos estufas a una familia que no tenía cómo calentarse, también hemos cambiado hornos, vitro y persianas en varios pisos", explica Beatriz Serrano.

Desde esta entidad también se llevan a cabo talleres de asesoramiento para hacer un uso eficiente de agua, luz y calefacción. Así se consigue que no se dispare la factura y las familias puedan hacer frente a los pagos. "Es muy importante cambiar los hábitos. Cocinar con la tapa para que no se escape el calor, utilizar las horas valle, no dejar conectados los cargadores en los enchufes... todo se trata de la educación energética", añade.

Ayudas antes del corte de luz

Precisamente, el ayuntamiento de Logroño también pone sus esfuerzos en frenar la pobreza energética y actúan de intermediarios con las empresas eléctricas para que los usuarios puedan pagar su factura, con esta ayuda, antes de que se produzca el corte.

"Cuando llegan con esas notificaciones es cuando nosotros actuamos. Hacemos de intermediarios para que las compañías sepan que los usuarios van a pagar", apunta Iván Reinares, el concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Logroño.

En 2020 el importe de las ayudas de emergencia social fue de 162.000 euros, en 2021 se han gastado los 200.000 que había presupuestado y para 2022 se ha incrementado la partida y hay disponibles 250.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00