Sociedad
Medio ambiente

El 85% de los humedales de España, al borde del colapso ambiental

El 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde el año 1900 y la tasa de aceleración se incrementa en más de un 1,5% cada año

© JOSE A. MORENO

Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. La mala gestión del agua, la intensificación agrícola y ganadera, los fenómenos extremos derivados del cambio climático o la propia contaminación están acelerando su degradación.

Más información

El 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde el año 1900, y su declive sigue acelerándose. De acuerdo con los datos del Índice de Extensión de los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica, cerca del 40% estos ecosistemas se han degradado en los últimos 40 años a nivel mundial, y la tasa de aceleración se incrementa más de un 1,5% cada año. Según dicho índice, Europa es el continente que más pérdida de humedales ha sufrido en los últimos 40 años.

El caso de España es todavía más dramático: contamos con un total de 75 humedales recogidos en el Convenio de Ramsar de 1971 y el 85% de estos se encuentran al borde del colapso ambiental. Y estos son los que teóricamente cuentan con mayor protección, amparados por este convenio de conservación mundial. Así lo revela el informe Humedales Ramsar en España: en alerta, presentado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Son datos alarmantes, puesto que los humedales ayudan a reducir la exposición a inundaciones, captan dióxido de carbono y a escala global los ecosistemas ligados a la presencia del agua son las zonas donde mayores concentraciones y diversidad de aves se pueden encontrar en nuestro planeta. Y además, Naciones Unidas concluye que los humedales continentales y costeros son el tipo de ecosistema más valioso en el sentido socioeconómico, con un valor global de los recursos del ecosistema para la gente estimado en 15 trillones de dólares por año, es decir, cerca del 45% del valor de todos los ecosistemas naturales del planeta.

Parque natural de Doñana. / Diego López / WWF

Coincidiendo con el Día de los Humedales, la organización ecologista ha compartido los datos de su informe que recopila información del estado de 61 de los 75 humedales incluidos en el convenio internacional Ramsar, suscrito por España y que agrupa los más importantes a nivel internacional.

"Todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como "alta" o "muy alta", que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas", según ha advertido el grupo. De hecho, de los humedales analizados, el 18% se sitúa en un "estado moderado", el 29% en "pobre" y el 38% en "muy pobre".

Doñana, S'Albufera de Mallorca, L'Albufera de Valencia, Delta del Ebro, Laguna de Gallocanta y Mar Menor se encuentran entre los humedales españoles incluidos en la lista de Áreas Importantes para la conservación de Aves y la Biodiversidad (IBA) amenazadas a nivel mundial, ha recordado SEO/BirdLife.

Tres de cada diez especies que dependen del agua, "gravemente amenazadas"

SEO/BirdLife subraya que casi tres de cada diez especies que dependen del agua están "gravemente amenazadas" en la actualidad. El informe señala a una "insuficiente" y "grave falta de conservación de las poblaciones de aves acuáticas, ya que el 22% de las poblaciones migrantes presenta "importantes problemas" para ello. Esta cifra se "dispara" al 63% en el caso de las aves reproductoras, ha alertado la organización ecologista, que ha valorado el estado de conservación de más de un centenar de especies que dependen del agua.

Las lagunas costeras, en peligro de desaparición

Por otro lado, el informe también ahonda en el "peligro" que enfrentan las lagunas costeras, hábitats relevantes de los humedales. Ante ello, la ONG ha solicitado de manera "urgente" al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la declaración de las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición de España dentro del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, pendiente aún de aprobación.

El Mar Menor, visto desde el aire. / google maps

"Esta petición, podría acelerar una intervención rápida y eficaz para salvar del deterioro absoluto y la muerte ecológica de Doñana", ha enfatizado al respecto el responsable del Programa de Aguas de la organización, Roberto González.

Doñana, la Albufera y el Mar Menor, en grave peligro

Sin embargo, ha incidido en que no solo Doñana, que acoge el 28% de este hábitat, está en peligro, ya que también lo está el Mar Menor, que representa el 40% de las lagunas costeras amenazadas en España, y la albufera de Valencia, con el 20%. De hecho, los tres juntos representan más del 90% de las lagunas costeras de España.

Para SEO/BirdLife, la "fragilidad" de estos hábitats se pone de manifiesto por diversas amenazas como el "grave" proceso de eutrofización en el Mar Menor, mientras la "sobreexplotación de los recursos hídricos compromete el estado de conservación de los hábitats y especies en Doñana" y la "deficiente e insuficiente" calidad en los aportes de agua "impide" la recuperación de la biodiversidad de la laguna costera de la Albufera de Valencia.

Ribera asegura que en 2030, ningún humedal protegido podrá estar amenazado

Hoy mismo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que en 2030, ningún humedal español protegido podrá estar amenazado, según el borrador del Plan Estratégico de Humedales 2022-30 que ha entrado hoy en fase consultiva con nuevos objetivos y medidas de conservación.

Ribera ha destacado la importancia ecológica de estos ecosistemas en España, donde solo la mitad de los 2.000 humedales se encuentra en buen estado, según las últimas evaluaciones, y ha subrayado que son una "fuente fundamental de resiliencia frente a los impactos del cambio climático".

El nuevo plan, que buscará "revertir la pérdida de los humedales, garantizar los beneficios ecosistémicos que prestan y promover su recuperación", reemplazará la estrategia aprobada en 1999, y además de nuevos objetivos planteará, por ejemplo, eliminar los subsidios que fomenten proyectos que puedan provocar daños a los humedales, según la ministra. "Desde la última presentación del plan de humedales, en España han transcurrido más de 20 años", ha lamentado la Ribera, y ha recalcado que es "fundamental" abordar esa "deuda" con los ciudadanos.

Albufera de València. / Getty

Mariola Sarrió

Mariola Sarrió

(Ontinyent, 1995). Redactora en la web de la Cadena SER. Ganadora del Premio al Periodismo Social de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00