Tribunales

El detenido por el doble crimen de Liaño insiste en su inocencia en su declaración ante el juez

Durante dos horas ha respondido a preguntas de todas las partes reconociendo que se saltó la orden de alejamiento, pero negando ser el autor de las dos muertes

SANTANDER, 02/02/2022.- El presunto autor de la muerte de su expareja y su bebé el pasado mes de diciembre en Liaño declara, en fase de instrucción y a petición de su defensa, ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Santander. EFE/Román G. Aguilera / ROMÁN G. AGUILERA EFE

Santander

El sospechoso por el doble crimen de Liaño, por la muerte de su expareja de 40 años y su bebé de once meses, que se investiga como un presunto delito de violencia de género, ha declarado este miércoles a petición de su abogado ante el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santander

Minutos antes de las diez y media de la mañana llegaba al juzgado trasladado en un coche de la Policía Nacional desde la prisión de El Dueso en donde se encuentra cumplimiento prisión provisional comunicada y sin fianza decretada por la titular de este mismo juzgado.

En principio, la comparecencia ante el juez se había solicitado que fuera por videoconferencia, desde el centro penitenciario, en Santoña, donde se encuentra desde el 20 de diciembre por orden de la autoridad judicial, pero el magistrado acordó que fuera presencial al estar citado para pasar el reconocimiento forense.

El motivo es intentar ver el grado de imputabilidad por sus antecedentes médicos y su historia clínica. Y es que, al parecer, el procesado padece una enfermedad grave por la que está recibiendo tratamiento.

Tras haber sido reconocido por el médico forense ha declarado ante el Magistrado titular del juzgado de violencia sobre la mujer de Santander número 1 respondiendo a lo largo de dos horas a las preguntas formuladas por todas las partes, la Fiscalía, el Gobierno regional que se ha personado como acusación popular y las dos acusaciones particulares, ejercidas por la madre y abuela de las víctimas y por los otros hijos que tenía, además del nuevo abogado de la defensa, tras la renuncia del anterior por motivos personales.

En reiteradas ocasiones el investigado que ha declarado a puerta cerrada dado que el procedimiento se encuentra en fase de instrucción ha seguido negando su participación en lo sucedido, según han explicado los dos abogados de la acusación particular.

La representante legal de los dos hijos de Eva Jaular, ha explicado en la Cadena Ser que el investigado ha reconocido que a pesar de que se saltó la orden de alejamiento no regresó después a la vivienda de su expareja y ha negado ser el responsable de la muerte de esta y de la hija de ambos de 11 meses.

La abogada defiende que en su testimonio ha incurrido en contradicciones, pero añade que todavía se sigue instruyendo el caso y dado que continua la investigación científica es demasiado pronto para plantear otra vía de investigación ya que los abogados no cuentan todavía con datos relevantes como puede ser los que se extraigan de la autopsia a las víctimas.

Por su parte, el letrado representante de la madre y abuela de las victimas se ha mostrado también prudente ante las pesquisas de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que todavía no han concluido.

"Ahora mismo está la investigación en marcha y no podemos pronunciarnos sobre eso", ha comentado, para indicar que no ha habido ningún avance "significativo". "Hay que esperar". Lo que sí ha manifestado el abogado de la madre y abuela de las víctimas es que está "destrozada", al igual que toda la familia, que "está mal".

José R. de 43 años fue detenido por la Guardia Civil en El Astillero el mismo día en que se descubrieron los cadáveres, hallados por agentes de la Benemérita en la casa de Liaño y después de que familiares suyos denunciaran la desaparición.

Tenía una orden de alejamiento sobre la mujer, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander, y el instituto armado abrió, al margen del procedimiento penal, una investigación reservada sobre la actuación policial, ya que la víctima había llamado al Cuerpo alertando de que él se encontraba en su vivienda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00