Sociedad

El día que ardió la Asamblea Regional hace 30 años

El 3 de febrero de 1992 una revuelta obrera en Cartagena incendió el Parlamento de la Región de Murcia

Hace 30 años de los disturbios frente a la Asamblea Regional por la crisis industrial / José Ibarra

Cartagena

Hace 30 años ya que se produjo un episodio histórico en Cartagena. Los acontecimientos que tuvieron lugar el 3 de febrero del año 1992 en nuestra ciudad como consecuencia de la reconversión industrial y que terminaron con la quema de la Asamblea Regional de Murcia.

Treinta aniversario de la quema del Parlamento Regional / José Ibarra

Los altercados se iniciaron en el momento en que comparecía en la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Carlos Collado, para explicar el proceso de adquisición de terrenos que se cedieron a la multinacional General Electric, y que finalmente le llevaría un año después a la dimisión forzado por su propio partido en el llamado caso 'Casa Grande'.

La jornada fue considerada por los grupos municipales de Cartagena como una de las más trágicas que había vivido la ciudad. Los cuatro portavoces municipales PSOE, PP, IU y Partido Cantonal- suscribieron un comunicado en el que pedían a la delegada del Gobierno que retirara el dispositivo policial para que la ciudad recuperara la paz y la convivencia social. En este comunicado se expresaba asimismo la solidaridad del Consistorio con los trabajadores y se pedía al Gobierno la adopción de medidas urgentes para que, "de forma definitiva y determinante", se despeje el futuro económico de la comarca de Cartagena.

Los altercados, que terminaron con tres detenidos, se desencadenaron tras el comienzo de una sesión extraordinaria de la Asamblea de Cartagena. El paseo de Alfonso XIII, donde se encuentra la Asamblea, ofrecía un aspecto desolador: conducciones de agua rotas que inundaban la calle, restos de contenedores de basura quemados, señales de tráfico y semáforos arrancados, y coches de policía y particulares calcinados.

Protestas de los ciudadanos ante el cierre de algunas industrial de la ciudad / José Ibarra

Varios vehículos resultaron incendiados, entre ellos seis coches de la policía, uno del Ejército y al menos otros dos coches particulares. Los manifestantes formaron barricadas con contenedores incendiados y semáforos arrancados. Un portavoz de los bomberos dijo que no pudieron sofocar los fuegos porque los manifestantes amenazaron con quemarles también los vehículos. En el arsenal militar de la Zona Marítima del Mediterráneo se adoptaron medidas especiales.

Vehículos ardiendo en varias calles de Cartagena / José Ibarra

El suelo quedó sembrado de tornillos, objetos metálicos, piedras, botes de humo y pelotas de goma.Los tres detenidos durante los enfrentamientos fueron calificados de "delincuentes habituales" por la policía. Los agentes antidisturbios realizaron batidas hasta pasadas las 22.00 para disolver a los grupos de manifestantes que permanecían concentrados.

El lanzamiento de cócteles molotov produjo un incendio en la sala de conferencias de la Asamblea Regional a última hora de la tarde. Minutos después, varias dotaciones de bomberos acudieron a sofocar el fuego.

Los comités de empresa de Bazán y de la Fundición Santa Lucía de Peñarroya habían convocado, por la mañana, una concentración con el propósito de entrevistarse con Carlos Collado y reclamarle soluciones para la reindustrialización de la Región de Murcia y el mantenimiento de los empleos.

Minutos antes de las once de la mañana se produjo el primer enfrentamiento. A esa hora había concentrados unos 500 trabajadores: los de Peñarroya, empresa que, con 350 empleados, anunció su cierre, y los de los astilleros de Bazán, sometidos a un expediente de regulación temporal de empleo.

Según fuentes sindicales, varios trabajadores resultaron contusionados después de una carga policial, entre ellos el Secretario Comarcal de CC OO en Cartagena, José Luis Romero. La policía, según un portavoz, respondió al lanzamiento de objetos.

Un largo conflicto entre los trabajadores víctimas de la crisis industrial de los noventa y los antidisturbios, que tuvo como escenario y colofón como decimos el incendio de la Asamblea Regional ese día tras unos enfrentamientos que duraron horas y que se saldaron con 40 heridos: 20 obreros y 20 policías y que aún son recordados en la ciudad después de 30 años.

Las fotografías pertenecen la libro de José Ibarra "Cartagena en llamas la Crisis Industrial de Cartagena" de Editorial Corbalán, 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00